mira que estáis los dos quisquillosos! Me refiero a que, si no me equivoco, al ver la pantalla más oscurecida significa que por la apertura de diafragma q estás utilizando en ese momento, la imagen te saldrá bien o mal expuesta, viendolo directamente en el visor. No es q sea una ventaja, es un aviso (¿?).
[porque me imagino q lo que ves es el resultado de la imagen, no solo en profundidad de campo sinó en luminosidad, con la pareja diafragma/obturador, no?]
creo q me he explicado fatal...
Mmm... creo que te estás haciendo un lío.
El objetivo deja entrar al visor la cantidad de luz que ves con el ojo sin la cámara delante (es decir, generalmente una "exposición correcta")... y eso es con el diafragma totalmente abierto, es decir, el máximo que admite la cámara, es decir, la mínima profundidad de campo posible.
Si cambias el diafragma, por el visor vas a seguir viendo exactamente lo mismo. Lo que pongas sólo afecta al momento de la toma, pero en el visor no cambia absolutamente nada.
Si aprietas el botoncito de prof. de campo se cierra el diafragma al que tengas seleccionado en ese momento por lo que pasa mucha menos luz por lo que se oscurece la imagen. Con eso consigues ver qué profundidad de campo hay en ese diafragma.
En resumen, si estás usando un objetivo f2.8 siempre vas a ver por el visor la prof. de campo de f2.8, sea cual sea el programa que tengas y sea cual sea el diafragma que hayas seleccionado. Si por ejemplo, pones f5.6 y aprietas el botoncito, te va a entrar una cuarta parte de luz en el visor (2 diafragmas) y por eso lo ves oscuro... pero lo vas a ver siempre igual de oscuro, tengas seleccionado el tiempo que tengas seleccionado.
Es decir, el visor no te ayuda para nada para regular la exposición ya que el tiempo sólo entra en juego en el momento de la toma.
Hasta ahora