Hola a tod@s:
El tema de la calidad óptica de los objetivos puede que sea de los más traido y llevado en fotografía. El caso es que la cosa no es difícil. Permitirme un símil con la F1:
El campeonato del mundo pasado, lo ganó una persona de gran talento (F. Alonso). Por otra parte, lo perdieron otras dos con gran talento (Raikkonen y Schumacher) pero que la técnica no estuvo con ellos. De igual manera, ninguno de ellos podría ganar el mundial con un Minardi.
Esto es lo mismo. Se pueden hacer buenas fotografias con un equipo sencillo o poco completo. Pero a veces, sea por busqueda de calidad o de determinada clase de fotos, se debe adaptar el equipo a esas necesidades. Mejor no tratar de hacerle un primer plano a un tigre de Bengala salvaje con un 17 mm...
Yo, a medida que aprendo a mirar mis fotos: al 100 %, buscando el foco, etc... me voy dando cuenta de la influencia de la calidad óptica de un objetivo. Pueden darme suficiente para colgar fotos aquí. Pero, desde luego, quizá no tanta en ocasiones para mandar fotos a un banco de imágenes a los 8 Mp de resolución de mi cámara. La falta de calidad óptica canta...
Eso si, y sin ánimo de levantar polémica, en los foros (y no solo aquí) se suele repetir una situación que no llego a compartir: una persona pregunta sobre que objetivo comprar, entre objetivos de la gama de 300 euros o así. Entonces siempre hay quien le habla de la importancia de la calidad, etc... y le remiten a objetivos de los que el más barato vale el doble.
A ver, yo supongo que esa persona ya sabe que existen esos objetivos. Y considero que si pregunta por unos menores sera porque no puede aspirar a más en ese momento. Quizá dentro de 6 meses, un año... Pero...¿Y mientras tanto?. ¿Tan malo es que compre un objetivo de batalla y lo amortice durante ese tiempo, que aprenda... mientras pueda llegar el momento d comprarse el otro?. Algunas personas quizá se gasten más en ropa de temporada y lo vemos como normal. ¿Porque esto no?.
Y ojo, insisto en que yo mismo reconozco la necesidad de calidad (al menos en mi caso). Pero mientras ahorro para un copito o similares, me he comprado el 100-300. Acostumbro a usar mucho un tele y no puedo estar un año sin el.
Vaaaaaaaaaaaaale, ya me callo
.
Un saludo a tod@s y perdón por el ladrillo.