Hasta donde yo se, creo que un fotómetro es un instrumento capaz de medir la intensidad de luz proporcionando la medida de la exposición en combinaciones de diafragma/velocidad de obturación equivalentes y por eso también se les llama exposímetro. Lo de flashímetro no lo acabo de pillar a que os referís, porque todos los fotómetros capaces de medir la luz de flash también pueden medir la incidente ambiental y la reflejada (y por medio de accesorios los que los dispongan, la puntual a 1º, 5º etc, para mediciones mucho más precisas).
Dentro de la gama de los que miden la luz de flash las diferencias más importantes entre los modelos básicos y los más profesionales son:
1. la velocidad de medición que pueden variar de 1/500 a 1/8.000 para la más rápida y desde 60 segundos a 60 minutos para la más lenta. Si vas a necesitar medir velocidades ultrarápidas o megalentas tienes que irte a modelos caros.
2. que pueda acumular destellos de flash para una toma. Si vas a ilumniar grandes espacios y no dispones de suficientes flashes o potencia tienes que recurrir a disparar en bulb y acumulando disparos de flash, esto solo lo hacen los modelos caros
3. en cuanto al margen de diafragmas y al ISO, todos te van a servir porque casi todos cubren mas o menos desde f/1 a f/90 y desde 3 a 8.000 ISO. Y como el ISO en digital estamos superlimitados a lo que nos da cada sensor.... solo tienes que calcular la equivalencia del ISO de tu cámara con la analógica porque no es la misma.
Si lo que necesitas es algo básico tienes el Sekonic L-308 y el Polaris P01 que no están mal, por unos 170 € y de ahí en adelante hasta 400 € tienes un montón donde elegir. Pero yo miraría en el mercado de segunda mano ya que es un producto que es muy dificil que se deteriore y podrás encontrar distintos modelos en buen estado y a buen precio pues es algo que desde que la fotografía digital te permite revisar y corregir sobre la marcha y sino luego cobre el RAW, cada vez se utiliza menos y seguro que te es fácil encontrar algo mejor por el mismo precio.