Una preguntilla. ¿Cómo afectan las lentes de aproximación a la distancia mínima de enfoque? ¿Cómo afectan a la calidad de imagen? Si tengo un objetivo macro ¿tiene sentido emplearlas? ¿A qué huelen las nubes?
La primera de las ventajas con las lentes es que con ellas, la distancia de enfoque es superior que con tubos de extensión a un mismo ratio de aumento; en segundo lugar, tan sólo hay una pequeña pérdida de luz.
Sin embargo, todo no son virtudes, con lentes también acusamos la pérdida de profundidad de campo y compensar este problema con el uso de diafragmas muy cerrados, no es una buena solución, pues producirá degradación de la imagen y perdida de calidad óptica –definición o nitidez-, sobre todo en los bordes de la imagen, por lo que, sin duda se trata de una buena y económica opción a tener en cuenta, pero con ciertos límites.
En cuanto a apoyo de un objetivo macro, yo ando provando estas cosas, seguro que has visto los resultados de la última Típula que he colocado (la foto primera) en la que indico que está realizada con una Raynox de 8 dioptrías. Se te sirve mi opinión, si la lente es de calidad como ésta, me parece un opción que personalmente voy a tener muy en cuenta por la no pérdida de luz, eso sí, sin pasar de f16.
En cuanto a la última de tus preguntas, ya la ha respondido
el graciosete de arriba
por lo que nos lo vamos a tomar con humor caborian
Un abrazo.