Sacado del foro de Foto Natura, yo no lo he probado
"Lo que leen!!! tenia varias motas en el CCD de mi D70, las cuales no salian con la pera gigande HAMA que se supone que es para ello, y sabia que habia camaras k tenian un sistema de limpieza que era mediante la electricidad estatica, y dandole al melon... LA TELEVISON!!!! cuando esta encendida durante bastante rato genera un monton de electricidad estatica, la cual hace que el polvo se pegue a la television dejando el sensor limpio, al menos a mi... me lo ha dejado como nuevo!!!
Pero quisiera saber si alguien sabe si es malo, un abrazo!!! "
Según otro ususario existe una opinión sobre la Mark II de un técnico de Canon o que trabaja arreglando cámaras Canon que puede servir de ayuda sobre los peligros-beneficios de este sistema :
"La solución más útil consiste (yo lo hago así) en acercar al espejo un entorno con más carga electrostática que éste. Las partículas de polvo son atraídas por el
campo electrostático más fuerte, alejándose del interior de la cámara. Y ahora me explicaré. El truco consiste en llevar una
pulsera de ámbar o de algún material que se cargue rápidamente de electricidad estática en la muñeca izquierda. Cuando
vayamos a cambiar de óptica nos frotamos la pulsera en el pantalón 3 o 4 veces. Sujetamos la cámara por la parte superior,
quedando la muñeca cerca del objetivo. Pulsamos el resorte y soltamos la óptica con la mano derecha. En ese momento si alguna
partícula de polvo es atraída hacia la cámara terminará para nuestro beneficio pegándose a nuestra maravillosa pulsera.
Cogemos la nueva óptica con la mano derecha, la insertamos en la cámara y listo. Puede parecer complicado pero os aseguro que
os libraréis de esas incómodas motas de polvo para siempre.
En el caso en que las motas de polvo ya estén entorpeciendo vuestra fantástica labor la solución también es fácil.
Vasta con pasar cerca del espejo un objeto cargado con electricidad estática para que las motas de polvo "vuelen" hasta
posarse en él.
En mi caso cuento con maquinaria especializada para realizar este tipo de labores, pero a la vista queda que se puede
fabricar un sustitutivo casero de cercana eficacia."