bueno, una vez mas el dilema s3 - d200. es un tema ya tratado unas cuantas veces pero como ya hace un tiempo q tengo la s3 (18 ene) y he podido darle al gatillo pues explicare mis sensaciones para peru.
a grosso modo ya se han comentado en este post algunas cosas sobre ella con las q estoy de acuerdo como es la lentitud de grabacion raws o la escasa capacidad del bufer (3 raws). por cierto, q hablo de raws porque no disparo en jpg. dicen q esta camara es la mejor q hay en el mercado disparando en jpg (q supongo q para hacer fotos como churros en bodas ira bien) pero para obtener calidad, a estas alturas, ya sabemos todos que hay q disparar en raw (16 bits) y procesarlo adecuadamente. y ahi tenemos una de las cosas mejorables de esta camara: sus raws pesan demasiado, 25mb para un raw q pasado a tiff se queda en 35mb. MUY IMPORTANTE con q software se procesa el raw. ya se q por estos lares hay mucho adepto a capture one, pero los mejores resultados los he obtenido con el camera raw, sin duda. adios a aberraciones cromaticas (sobretodo ese jodido cyan) y hola a detalle en luces y sombras. ahora, esa es mi conclusion despues de haber probado el software de fuji, el c1 y el acr y aplicable a esta camara o a mi gusto, aunque hay cosas q se escapan a los gustos propios como p.e. es rescatar todos (todos) los pelillos de la cara de una cabra montesa despues de fotografiarla, a proposito, dos diafragmas por encima. en el raw sin procesar solo se veian los ojos y parte de la comisura de la boca (digamos como en una foto de altas luces exageradas), el resto era blanco y con el acr los rescate todito, con el c1 ni de lejos. evidentemente, y lo digo porque leo el foro habitualmente, la gente q hay por aqui no es tonta y quien use el c1 lo hara porque a el y a su camara le funciona. nada q decir. con el software de fuji también puedo corregir la exposicion con soltura pero no puedo eliminar las aberraciones cromaticas con la facilidad con la q lo hago con el acr. en fin, ahi cada uno. con este ejemplo pienso en los trajes de novias. y por cierto, q nadie se compre la camara creyendo q va a tener 12mpx porque eso no es asi. al procesar el raw con el c1 o con acr estos leen 35 mpx, es decir 6mpx x3 (rgb) = 18mpx x 2 (para 16 bits) = 36 mpx (35,algo). si quieres mas mpx tienes q aumentar relacion de la escala, pasar del 100%, luego el software esta interpolando. si procesas con el software q trae fuji si q te crea la sensacion de tener esos 12mpx, pero la informacion q te de el software dependera de lo q haya decidido quien lo ha creado y en este caso fuji no ha jugado muy limpio. siempre ha envuelto en un halo difuso eso de si son 6 o 12 o 12 interpolados. jugando con los terminos photosite (celdilla del sensor donde va el pixel q recoge la luz) y pixel. fuji dice q en cada photosite hay dos pixeles, luego 6 millones de photosites, pues 12 millones de pixeles. pero luego los softwares punteros como el acr o el c1 no leen 12, sino 6. en fin, yo la verdad es q como luego lo resultados estan a la altura pues te olvidas. para finalizar con este tema decir q compare un raw procesado con el soft de fuji como si tuviera 12mpx (68-69 mb) y el mismo procesado con el acr a 6mpx (35 mb) e interpolado en photoshop a 12mpx. a simple vista no veo diferencia y ampliados a 400% pues tampoco.
cosas q me gustan:
.calidad de imagen. he hecho ampliaciones 50x70 sin problema (y cuando digo sin problema no es 'bueno, mas o menos se ve bien. es: 'sin problema')
.agarre de la camara. su tacto y ergonomia es muy buena. por ahi he leido q a alguien se le habian despegado las gomas de agarre y q la nariz se le pegaba en exceso a la camara al mirar por el visro. de las gomas no puedo decir nada porque llevo 4 meses con ella. lo de la nariz a mi no me pasa.
.el enfoque unico es sensible y bastante rapido (lo comparo con el de la f90x q también tengo).
.disparo y agarre vertical incorporado. eso es genial, la verdad.
.totalmente personalizable. cuando la enciendo la tengo a mi gusto, aunque supongo q eso lo hacen ya todas.
.5 puntos de enfoque. (yo) ni necesito ni quiero mas.
.lineas en el visor para paralelismos.
.agujerito en el disparo para poner un cable de disparador a distancia estandar. todo un detalle.
.autonomia. lo q te comentan mas arriba de las pilas es una autentica chorrada. yo tengo dos juegos de baterias nimh y tira millas, aunque con el q viene de serie tiene suficiente para un dia intenso de trabajo. no tienes porque usar pilas alcalinas, evidentemente. en cambio en caso de necesidad lo puedes hacer. yo lo veo una ventaja.
.en cuanto al flash, yo uso el q tenia para la f90x, un añejo sb24 y chico, no tengo problemas de sub-sobre exposicion. pero bueno, si deben haberlos porque es algo q he leido a gente diferente.
.tamaño y peso perfecto.
.precio actual en relacion con el precio de salida.
.y por ultimo, pero no menos importante, en caso de reparacion NO TIENES Q IR A FINICON! sino al servicio tecnico de fuji, q como es su camara profesional parece q te tratan con mas mimo. claro q tu en peru no tendras ese problema.
cosas q no me gustan:
.el visor. es ridiculamente pequeño. me ha costado acostumbrarme. y ahora q ya lo estoy cuando cojo mi fm2 y luego vuelvo a coger la s3 se me cae el mundo encima. mejor podrian haber eliminado el miniflash q lleva y haber puesto un visor decente.
.el enfoque continuo no sirve para nada.
.preferiria una ayuda de enfoque por infrarrojo q con haz de luz blanca. quiza son manias.
.velocidad lenta de grabacion. eso no me incomoda especialmente pero es muy mejorable.
.no iria mal una ruedecita de control (lo ideal serian 2) junto al disparo vertical.
bueno, pues eso es. si alguien pusiera algo parecido a esto pero de la d200 pues te seria de mucha ayuda, aunque de la d200 ya hay un analisis en esta misma web y otro mejor en dpreview.com
saludos y suerte