Teco,
gracias por estar atento e informar de este programa, que aporta grandes novedades. Creo que además demuestra que programas como Aperture o Lightroom puede encargarse poco a poco de más tareas, y más sofisticadas, de edición, y a partir de RAWs. Yo pensaba que era muy difícil "anotar" en una base de datos opereaciones complejas, pero veo que este programa lo hace. Aperture o Lightroom podría entonces incorporar estas funciones, y serían programas cada vez más autosuficientes si lo hicieran.
Bueno, he bajado la aplicación y la he probado. No requiere una máquina muy potente. El programa es fácil de usar, pero lo único que me interesaba era ver qué tal funcionaba el mecanismo de zonas. Es curioso, pero me parece más funcional un histograma y el ajuste de niveles. Prefiero esto a las curvas, y también lo prefiero a este invento de las zonas. Al parecer es intuitivo para fotógrafos que hayan experimentado lo que es trabajar en un laboratorio de revelado. Bueno, creo que intuitivo es, pero tienes que analizar la foto antes de tocarla, dedicándole un tiempo. Un ajuste de niveles a partir de un histograma, al menos un ajuste básico, es inmediato.
Por otro lado, las herramientas de selección no parecen permitir una definición precisa. Hay una zona donde el cambio que apliques a la selección se dará de forma gradual. Es un reborde grueso. Para selecciones finas Photoshop es esencial. LightZone lo resuelve todo con polígonos, para simplificar la tarea que hay que anotar, y eso es un ajuste más tosco.
Por último está el problema de la conversión de los RAW en sí. No sé si el intérprete de RAW es propietario, OpenSource (dcraw) o qué, pero si la empresa que lo desarrolla es pequeña quizás ahorraran recursos tomando prestado el intérprete del sistema operativo, si es que se puede. Aquí hay un problema: Mac OS X incluirá uno, y Windows Vista otro diferente, por lo que los resultados diferirían. Esto de la interpretación de los RAW es un problema cada vez más grave, porque añadir constantemente cámaras con un nivel de calidad en las lecturas alta exige mucho esfuerzo dedicado y continuo a una empresa. Incluso para Apple puede acabar siendo un engorro.
Merece la pena trastear con él por el sistema de zonas.
En la web del producto hay enlaces a algunos análisis del programa en otras webs (revisiones).