Ya es posible para la policía detectar el origen de fotografías captadas con cámaras digitales. Según estudio, todas las imágenes digitales tienen un patrón único vinculado a cada cámara única y especifica.
Según un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, Gran Bretaña, cada fotografía digital tiene una "sombra" propia, que revela su propio origen.
Valioso para la policía
Esta "sombra es muy difícil que detectar, ya que se trata de un patrón de ruido digital cuya detección requiere una comparación de pixel a pixel.
La investigadora Jessica Fridrich, líder del proyecto, considera que el descubrimiento puede ser aplicado a varios contextos. Un área de aplicación especialmente relevante es la investigación policial.
Frecuentemente, las fotografías de pornografía infantil son manipuladas, precisamente con el fin de que la policía no pueda detectar el entorno en que fueron captadas u otros detalles que permitan establecer su origen.
Sin embargo, con la técnica desarrollada en la Universidad de Birmingham, cada fotografía puede ser vinculada con una cámara única y especifica. Para que el descubrimiento tenga verdaderamente algún sentido, sería necesario contar con la participación y cooperación de los fabricantes de cámaras. De esa forma, si la policía obtiene la cámara con la que fueron tomadas determinadas fotografías, sería posible usar la evidencia contra su propietario.
Revela manipulaciones
Los investigadores agregan que la técnica es adecuada además para revelar falsificaciones y manipulaciones hechas con programas de procesamiento gráfico.
La técnica también podría ser usada entonces para revelar el uso ilegal de fotografías con derechos reservados.
Detección exitosa en 100%
En los ensayos para revelar los patrones digitales, los investigadores analizaron 2700 fotografías captadas con 9 cámaras digitales distintas. Al comparar los patrones dejados por cada cámara específica, lograron un nivel de detección exitosa de 100%, escribe eurekalert.org.