No recuerdo muy bien como iba el spyder, hace años que no lo uso, creo que el contraste y el brillo se hacia a ojimetro ya que no disponia de medición en ese apartado. Por norma el contraste se deja al 50 + o – y el brillo hacia el 60 + o -. Una vez realizado esto se coloca un modo de los preestablecidos por el propio monitor, muchas veces llevan un modo nativo o un sRGB o algo por el estilo, que ya acostumbran a tener la temperatura correcta unos 6500. Y entonces perfilas con el Spyder y ya sta.
Lo que dice Ser es que los calibradores como el Eye one son más fáciles porque te guían con mucho detalle en lo que es la calibración.
Lo de las dominantes es normal en todos los monitores planos, a veces cuando más se delatan es cuando calibras con los modos predefinidos no se nota. Son las limitaciones de la técnica, pero el fallo es aceptable, puesto que los de tubo también tenían el problema.
De la calibración por hardware es el futuro de la calibración, consiste en ajustar el LUT del propio monitor, no el LUT de la tarjeta grafica como hasta ahora. La otra ventaja es que lo calibran todo, brillo, contraste, candelas, temperatura y color de forma automática. Es lo más preciso que hay (es el sistema que usaban los monitores Barco), yo lo tengo calibrado de esa manera y el resultado para impresión es perfecto.
Yo una cosa que haría es bajar una actualización del Spyder porque debe ser antiguo.
Saludos