Mi respuesta intentaré razonarla y que sirva de ayuda a Kendall y mirando y a todos los que pasen por estas dudas.
Antecedentes: Desde pequeñito me ha gustado la fotografía y disparaba con una Kodak Instamatic regalo de la comunión y luego con una Yashica telemétrica de mi padre. Hace unos 20 añitos me compré la primera réflex, la Canon T70. Luego cambié a Nikon F70. No paso de simple aficionado autodidacta, los digo más que nada para que asumais mi nivel
Hace un par de añitos me compré la primera digital. Una campacta "avanzada" (al menos en su día) la Nikon 5400.
La cámara la sigo usando mi mujer y de momento no tengo intenciones de deshacerme de ella (de ninguna de las dos). La calidad de las fotos me encantó, tenía un tamaño reducido en comparación con la F70, la pantalla giratoria que permitía puntos de vista arriesgados y diferentes sin necesidad de tirarte al suelo o de subirte a algún sitio. Por la pantallita se veía casi el resultado incluso antes de disparar con lo que los ajustes eran mucho más sencillos. Pero...
No tenía el "tacto" de la reflex, el control de la profundidad de campo (las compactas suelen tener demasiada, aunque a veces es justo eso lo que pides), la inmediatez de respuesta y eso que la nikon 5400 es muy rápida disparando, pero no es instantánea.
Así que un buen día me decidí y compré la Nikon D70 casi por el mismo precio que el año anterior me costó la compacta. Desde el primer momento ya noté que era otro mundo. Tras unos días de uso me decidí a vender la Nikon F70 porque sabía que ya no volvería atrás. Con la compacta nunca sentí esa seguridad aunque estaba muy contento con ella y nunca usé la analógica, pero sentía que no era la máquina definitiva.
Ahora cargo con mucho más peso que con la compacta, pero siempre llevé la réflex con gusto y lo sigo haciendo.
Después de esta introducción algo personal paso a los datos objetivos.
Desventajas:
SLRD
Pesa más
Cuesta más
Tienes que cargar con varios objetivos (No necesariamente porque puedes comprar un todoterreno)
Necesitas tener conocimientos básicos de fotografía (No es necesario porque siempre tienen modo automático)
COMPACTA
Peor calidad de imagen (aunque según qué compacta y que SLRD esa diferencia puede ser pequeña)
Mayor ruido en altos ISO
Poco control de la profundidad de campo
Menor control de casi todos los parámetros (también relativo aunque por norma general los objetivos de las compactas abren menos el diafragma y lo cierran menos también, lo que da menor juego. El rango de velocidades también es menor)
Respuesta no inmediata entre el momento de pulsar el disparador y el disparo real. (En buenas compactas este lapso es mínimo, pero siempre mayor que en las SLRD)
Mayor facilidad para que salgan las fotos trepidadas debido a la postura y al menor tamaño de sensor.
Te "casas" con el cuerpo y con el objetivo que trae la cámara. No se pueden cambiar.
Ventajas
SLRD
Poco ruido en altas ISO.
Control total de todos los parámetros de la fotografía.
Puedes elegir entre una gama muy amplia de objetivos y adaptar la cámara al tipo de fotografía que haga cada uno. Desde objetivos todoterreno a objetivos muy especializados. Todos ellos nos servirán aún cambiando de cuerpo (Si seguimos con la misma marca)
Respuesta inmediata.
Mayor calidad y mucho mayor control si disparamos en RAW.
Mayor velocidad en ráfagas.
Posibilidad de filtros y todo tipo de accesorios, flashes...
Visor óptico. Personalmente lo prefiero al LCD y eso que la D70 tiene un visor pequeñito comparado con la F70, pero así y todo me parece mucho mejor ver directamente que por la pantallita (en dias soleados se ve poca cosa) Además el visor de una refles aporta toda la información necesaria sin ocultar la imagen como ocurre en las pantallas LCD.
COMPACTA
Poco peso
Más económica
Mas sencilla de usar (no necesariamente)
Seguramente olvide muchas cosas que añadiré si me acuerdo.
Espero que al menos esto no os líe más
Saludos