Pues mi opinión es que sigas con la compacta hasta que no tes que faltan cosas y empieces a ver claros los límites de lo que estás usando.
Yo comencé en el negocio este, con una Fujifilm FinePix 4700 Zoom, cuando la compré me sobraba cámara por todos los lados. Tras unos añitos ya había aprendido lo más básico, más o menos me defendía. Inicialmente, con encuadrar y disparar iba listo. Luego comienzas a probar esto y aquello, imaginas la foto en tu mente pero notas que la cámara no te sigue, ruido, falta de rango dinámico, o me gustaría tener más angular, o mierda con esto no puedo sacar un primer plano de aquello y otras mil. Entonces te vas dando cuenta de que necesitas algo más... Justito en este momentó murió mi Fujifilm.
Así que seguí con lo primero que encontré por casa que era la réflex analógica de mi aita. Total, todo manual, un 50mm y un 28-200mm. Tocoo aprender a hacer todo a manija, colocar carrete, medir luces y ajustar enfoque a pelo. Acá me dí cuenta de que no tenía ni puta idea de fotografía, además luego vino caborian y te das cuenta de que la mitad de las fotos tiradas con la digital tienen mil y un errores (sobreexposiciones, ruido, mierda en el visor). Me costaba exponer correctamente con la analógica, enterarme de que hacía mal. Vamos toda una cura de humildad, lo malo es que cada gamba cuesta pasta de revelado... Pero con el tiempo vas mejorando "algo" y en ello estoy. Pero también tiene cosas buenas, un pedazo visor del doce, objetivos intercambiables, y cuando haces algo bien la calidad se nota en la imagen final, nada que ver con cutri-compacta anterior. Amén del músculo que se hace porteando con la camarita a todos lados (unos dos kilos le hecho a la jodida con el zoom). Además el B&N con el 50mm es expectacular cuando la foto sale bien.
Total que de todo se aprende, eso sí, tengo claro que cuando pueda me agencio la réflex digital, para poder probar, tirar y experimentar a mayor velocidad... Lo jodido es decirse porque empezar, si ahora puedes afotar en digital, sigue con lo que tienes si no te ves limitada. Si ya encuentras muchas limitaciones entoces cambia.
Boah que chapa... espero q sirva de algo.
Espera que me dejo algo: creo que lo importante es encontrar tu forma personal de ver y poder plasmarlo con la cámara, independientemente de cual sea (compacta, réflex...). Creo que, por ejemplo todos citamos a sRGB como ejemplo de que con la compacta se pueden hacer cosas buenas. Pero joder es que mr. sRGB tiene un ojo increible para obtener fotones, donde estoy seguro yo no sacaría nada de nada. Es decir, es cuestión de que quien esté detrás de la cámara obtener los resultados. Al final lo de la cámara es la anécdota