En las imagenes digitales, cuando se les cambia el tamaño, tanto para ampliarlas, como para reducirlas, los programas (photoshop u otro) han de calcular, han de adaptarse al nuevo número de pixels. Esto puede hacer que la foto pierda nitidez, por lo que existe una orden en los programas de tratamiento de imagenes que es la máscara de enfoque, con la que podemos recuperar la nitidez perdida en el proceso. Si nos pasamos aplicando esa máscara también queda mal, pues se aumenta el ruido. Lo que realmente hace es aumentar el contraste de los bordes, para crear una "ilusión" de estar más enfocado.
Así que si tienes una imagen y la reduces para colgarla aquí y que la veamos, tendras que aplicarle esa mascara de enfoque, para que se vea correctamente.
Las fotos hechas en RAW (NEF, en nikon) son fotos "en bruto", tal y como lo capta el sensor. O sea, sin tratamiento. Por eso hay que aplicarles, entre otras cosas, mascara de enfoque.
Siempre es el último ajuste que se le hace a una foto. Primero haremos todo lo que queramos (saturación, niveles,... lo que sea) y al final de todo, la "enfocamos".