La cuestión es esta: ¿qué formatos -o aplicaciones- se pueden utilizar para ahorra espacio sin pérdidas?.
Me refiero a los TIFFs de 16 bits después de procesar el RAW.
Los vengo guardando en el disco duro pero empiezan a acumularse y hay que pensar en algo, sobre todo si quiero guardar copia de seguridad.
De momento solo guardo copia de los RAWs (dos, una en otro HD y otra en DVD), y ya sé que es un poco despilfarro guardar archivos de 35 Mb, y que los RAWs se pueden volver a procesar, pero a 1 euro el Giga de disco duro (y menos en DVD), frente al tiempo que supone repetir los procesos, puede compensar.
El tema es que buscaba un procedimiento para guardar estos TIFFs con una compresión sin pérdida. La compresión que permite el TIFF (el LZW) no ahorra casi nada de espacio, apenas un 10%. He probado con el formato PNG, y ese comprime algo más, me llega casi al 30 %, pero tengo mis dudas de que sea sin pérdidas o que el proceso sea reversible sin problemas.
He probado con alguna otra compresión de tipo general, la que se puede hacer desde el Terminal en MAC OS X, pero tampoco ahorra casi nada. No he probado el StuffIt DeLuxe, porque no lo tengo.
Esa es la pregunta: ¿alguien sabe de un tipo de formato de compresión sin pérdida, de un tipo o de otro, para hacer copias de seguridad?