Hola!
Te sugeriria que a pesar de ser la boda de tu hermana y creer que sabes que tipo de fotos ella espera obtener, te tomaras el tiempo de sentarte con ella y mostrarle diferentes estilos de foto de boda, poses, dinamicas, etc para intentar definir como realmente se imagina las fotos de SU boda.
Una vez quede claro eso, dedicate a practicar, practicar... y practicar:
Le gustan mas las fotos en BN o color (porque no basta con convertirlas, hay que pensarlas en BN con texturas y mayor contraste o pensarlas en color, haciendo uso de la dominante y el significado simbolico del color local de cada objeto). El color no es un accidente, "es una forma de expresar con el alma"(Paul Klee).
Le llamaron mas la atencion los retratos tradicionales con lente largo y desenfoque en el fondo, o los retratos fotoperiodisticos con lentes gran angulares y la camara dentro de la accion?
Quiere fotos formales posadas o solo grupos informales tras la ceremonia. Evita las fotos de mesas y gente ya sea posando o comiendo...son una maldicion!
Se intereso mas por fotos dramaticas con poco detalle en sombras o en aquellas con relaciones de iluminacion limitadas y transiciones delicadas de la luz a la sombra o como se suele decir... mas grises?
Porque en la Chopera? Que significado tiene el lugar para los novios o sus familias? Porque se casan en medio de la naturaleza? De que forma puedes incluir esos detalles naturales de forma metaforica y no simplemente como algo circunstancial o casi accidental? Quienes seran los invitados mas importantes( casi siempre quienes desfilaran con los novios)... y los mas dificiles (suelen ser gente mayor o niños) ... y los mas inesperados (los que vienen de mas lejos)?
Si buscas un estilo mas documental, aprovecha al maximo la luz natural. Ayuda a los novios a decidir la hora y posicion de las partes durante la ceremonia respecto a la luz. La idea es poder dirigir a las personas lo menos posible para mantener el asunto lo mas espontaneo, pero la fotogenia ha de ser propiciada de antemano. Como gustaba decir Mark Twain: “Se requieren un par de semanas para preparar un buen discurso improvisado”.
Usa el flash como ultimo recurso, solo rebotado (monta un reflector GRANDE), filtrado y sincronizando lento,pero apenas lo justo para que los fondos no sean un agujero negro... y la foto no parezca tomada con flash! (y en esto ayuda un monton llevar lentes que siguen siendo aceptablemente nitidos a f2 o f2,8). Si hay muy poca luz en el primer termino pero el fondo es hermoso, busca un angulo que simplifique la escena para que funcione bien como silueta.
Si no hay suficiente calidad o cantidad de luz en el fondo, pero el primer termino es bueno, pasa a un tele y simplifica la toma o cambia tu posicion hasta yuxtaponer el primer termino con algo o alguien desenfocado pero que enriquezca el sentido de la imagen.
Si la luz es contrastada y direccional decide cuales partes del sujeto son criticas o claves, y cuales, de quedar oscurecidas ganarian en sugerencia. Cambia tu posición o acomoda sutilmente al sujeto de acuerdo a esta decision. El flash como relleno se puede volver un matasombras insoportable, casi un amuleto que inspira seguridad cuando en realidad evita tener que sentir o interpretar la iluminacion del sujeto.
Procura usar el flash lo menos posible. No temas subir el ISO hasta 800 o 1600 con reflex digitales. Toma en formato crudo para ganarte hasta un paso de latitud de exposicion y convierte en Adobe Camera Raw sin Sharpen. Pasa las fotos por un programa de reduccion de ruido que use patrones para cada camara e ISO, como el Noise Ninja. Si aun asi las fotos tienen mucho grano ( pero son expresivas y esto es lo MAS importante) conviertelas a Blanco y Negro y mezclalas con las de color en el album.
Esfuerzate por no mostrar solo caras o lugares, sino relaciones entre las personas y las acciones. Fotografia tanto la accion como la reaccion a lo que esta pasando. Salta constantemente entre detalles pequeños (lazos, anillos, manos, copas, flores, etc) y las vistas generales, para tener opciones a la hora de armar el libro o album. De ser posible encarga a otro fotografo de confianza que haga tomas mas generales desde otro punto de vista para aumentar tus posibilidades de no perderte algun momento clave. Toma rafagas de los momentos claves, para incluir algunas completas en el album y crear variedad!
Durante años desprecie la fotografia de bodas por considerarla trabajo de flasheros. No ha sido hasta recientemente que tras, diez años en foto publicitaria la he revalorizado como algo noble y con potencial creativo. En
http://www.artenemo.org/varios/alb_cor.pps hallaras un show de una boda que fotografie en el Pacifico sur en Costa Rica (descargalo con el boton derecho).
Saludos y mucha suerte!
JADe