Naturalmente que el ojo de un insecto no va a aumentar o disminuir de tamaño por el mero hecho de ponerle delante un lo que sea. Por supuesto que me refería a la imagen captada por el sensor. Es obvio que no estaba hablando ni de focales, ni de diafragmas ni de tamaños virtuales debidos a las partes desenfocadas ni nada parecido. La pregunta me pareció sencilla de comprender.
Pero en fin, Haré un par de fotos esta tarde y sobre ellas replantearé la pregunta.
Saludos.
(Yo no me he referido en ningún momento al cambio de tamaño del objeto como tal,Creo que la pregunta está clara, no está hablando de focales, se refiere exclusivamente al enfoque y, repito, no existe ningún objetivo que al enfocar haga variar de tamaño al objeto observado a través de él.
en toda ocasión he aludido a la imagen que se puede observar a través del "visor" de la cámara, ¿que eso no es correcto plantearlo así?, pues bien, asumida la equivocación, ¿que es más correcto referirse a la imagen proyectada sobre el sensor de la cámara?, pues bien, tomada nota.)
Spitzer:
Si te tomas las cosas así de a pecho...mejor lo dejamos, ¿no?.
De todas formas, y releyendo tu post inicial, veo que no tienes las cosas en exceso claras.
Hablas de un objetivo macro con enfoque interno y a continuación te refieres a: "un obj macro de esos que, para enfocar, mueven su sistema delantero".
A mi, no sé si a los demas tambien, eso me chirría un pelín, la verdad. Si el enfoque es interno, no hay necesidad, de hecho es imposible, que la longitud física del mismo varíe...¡para eso es interno!.
Si tu objetivo es de los que SI varía su longitud física, que no la focal, al cambiar el punto de enfoque...¿no se te ha ocurrido, por un casual de aquellos, que en la segunda foto la lente delantera está un poco, por poco que sea, mas ceca del objeto que en la primera...?
Ahí tienes la respuesta.
Si es que tú mismo te las has dado cuando has comentado lo de "esos que, para enfocar, mueven su sistema delantero"...
Pues eso. Que la mayoría de las veces, no todas, la lógica sigue siendo aplastante.
Un cordial saludo. Juan.
P.d.:No tengo a mano una frase de filósofo, al menos no de ninguno reconocido.
Pero me gusta aquella de Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros..."