Lo que si leí en mis libracos, a raíz del post de Rafa, es que la profundidad de campo disminuye.
Saludos.
Me parece que estas confundiu, 6x7, la profundidad de campo no varía, permanece constante siempre que la distancia al sujeto no varie. Curioso, no??
Aunque es un poco largo y no casa exactamente con el post, pero creo que el tema merece la pena y por eso lo he escaneado y pasado por el OCR, aunque parte del tema lo explicó magistralmente Rafa Espada.
Enciclopedia Kodak Año 1.979
Profundidad de campo
Depth of field
Cuando se enfoca un objetivo a cierta distancia, los objetos cuya imagen aparezca mas nítida los que están situados a cierta distancia. Sin embargo también aparecen nítidos otros objetos (algunos mas cerca del objetivo y otros mas alejados de el), debido a que el ojo no puede detectar las faltas de nitidez muy pequenas. La distancia de los objetos mas cercanos y los objetos mas alejados que aparecen nítidos en la copia, diapositiva o imagen proyectada final es la zona de nitidez llamada profundidad de campo.
La mayoría de las cuestiones sobre la profundidad de campo se basan en una construcción geométrica denominada "circulo de confusión". El circulo de confusión limite corresponde al de mayor diámetro en el que cada punto que forma el sujeto puede ser reproducido sin que el ojo pueda advertir falta de nitidez.
En realidad, el círculo de confusión no se caracteriza por su mayor o menor luminosidad. En los negativos pequeños, en los que la resolución se mide en cienmilímetros, el círculo de confusión consiste en un punto central luminoso, rodeado por anillos concéntricos alternativamente oscuros y claros. El punto central abarca en general menos de la mitad de lo que corresponde al círculo de confusión entero, pero contiene la mayor parte de la luz dirigida a esta área. El primer anillo que le rodea es mucho menos claro, y todos los anillos restantes carecen de importancia. Por tanto, si se mantiene la exposición a un mínimo práctico, en la película sólo se registra el punto central, cuyo tamaño seré menos de la mitad que el del circulo de confusión que cabria esperar basándose en consideraciones geométricas. Por consiguiente, la imagen producida por cualquier objetivo es en general mejor de lo que podría calcularse según la teoría geométrica.
La profundidad de campo que se consigue con los objetivos de las cámaras es proporcional al cuadrado del aumento (o de la reducción). Por tanto, en las cámaras miniatura la reducción es mucho mayor que en las cámaras de gran formato, y la profundidad es todavía mayor, en proporción al cuadrado de la reducción. De la misma forma, a medida que los objetos se alejan de la cámara, la profundidad de campo aumenta según el cuadrado de la distancia hasta que el objetivo este enfocado a la llamada distancia hiperfocal (H). En este punto, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito.
Cuando se utilizan objetivos de distancias focales diversas con una misma abertura, la profundidad de campo es la misma cuando produce igual tamaño de la imagen. Por tanto, si un objetivo de 50 mm y uno de 125 mm se usan a f/8 y a la misma distancia del sujeto, y la imagen obtenida por el objetivo menor es ampliada posteriormente dos veces y media, la profundidad de campo será la misma en ambas fotografías. Análogamente, si el objetivo de 125 mm se utiliza a 2,5 veces la distancia al sujeto, con la misma abertura, los tamaños de la imagen y la profundidad de campo serán iguales.
La mayoría de los fotógrafos aplican una regla general sencilla, según la cual 1/3 aproximadamente de la profundidad de campo se sitúa frente al plano del objeto, y 2/3 detrás de el (otros utilizan los valores de 2/5 y 3/5). En realidad, no existe ninguna relación fija entre la profundidad delante y detrás del plano de enfoque nítido, como se deduce de un examen somero de las formulas de este articulo. Es posible que a cierta distancia se encuentre una relación de 1/3 a 2/3, y a otra distancia de 2/5 a 3/5. Pero el calculo demuestra que la relaci6n varia continuamente, entre 1:1 cuando el tamaño del objeto y de la imagen son iguales, y una profundidad de H/2 a infinito cuando se enfoca a la distancia hiperfocal.
La mayoría de los objetivos poseen escalas de profundidad de campo relacionadas con las de enfoque, en general lo bastante precisas para la fotografía corriente. Puede elaborar sus propias tablas con las formulas adjuntas.
El segundo método es adecuado para los objetivos de distancia focal normal, pero da resultados variables cuando se utiliza con diversas distancias focales para un mismo formato de cámara.
En general, el control selectivo de la profundidad de campo permite realzar la parte de las imágenes que se desea. Por ejemplo, se puede utilizar una abertura mas grande para desenfocar los primeros planos o el fondo.
Para obtener la máxima profundidad de campo con una abertura concreta hay que enfocar el objetivo a la distancia hiperfocal (que se define en el párrafo siguiente). La forma mas fácil de hacerlo con una cámara que posee escala de profundidad de campo consiste en situar el indicador del limite lejano correspondiente al diafragma utilizado frente a la serial de infinite de la escala de enfoque. Con el objetivo colocado a infinito se enfocan distancias situadas mas allá de la máxima indicada en la escala de enfoque.
La distancia hiperfocal es una aplicaci6n especial de la profundidad de campo. Cuando un objetivo esta enfocado a infinito, la distancia mas allá de la cual todos los objetos quedan enfocados satisfactoriamente es la distancia hiperfocal. Si se enfoca un objetivo a la distancia hiperfocal, los objetos situados entre la distancia hiperfocal y el infinito aparecen enfocados nítidamente. Por ejemplo, si un objetivo de 35 mm se ajusta a f/11 y se enfoca a infinito, la escala indica que los objetos situados entre 3,3 m e infinito aparecerán nítidos. Por tanto, la distancia hiperfocal es de 3,3 m. Cuando se enfoca el objetivo a 3,3 m, todos los objetos entre 1,65 m e infinito quedan nítidos. Es la máxima profundidad de campo con esa abertura. Al abrir el diafragma, la distancia hiperfocal aumenta.
Muchos fotógrafos desaprovechan la profundidad de campo sin darse cuenta. En el ejemplo, si se hubiese enfocado el objetivo de la cámara a 15 m para un sujeto situado a 15 m, la profundidad de campo hubiera sido desde 3 m hasta infinite, con perdida de nitidez en el fondo de 1,35 m.
La publicaci6n Kodak Professional Photoguide posee tres tablas de profundidad de campo para formatos 6 x 6 a 20 x 25 cm, para objetivos normal, teleobjetivo y gran angular.