Pues la verdad es que si es un flare debido a que aparezca el sol directamente en el encuadre, creo que es casi seguro que en casi todas las circustancias te vaya a aparecer, porque creoq ue es debido a la calidad de la optica que uses. Hay opticas como por ejemplo Leica y Zeiss que son muy resitentes al flare, y por ello (y por otras cosas) son tan caras.
Cuando el circulo te sale en una zona tan oscura y a mi vista falta de detalle como la de la foto, no es dificil clonarlo, e incluso puedes seleccionarlo y bajarle la saturacion en los amarillos que a veces suele funcinar. Posibles maneras de evitarlos:
1º Usa los minimos filtros posibles: Cuantos mas filtros coloquees delante de la lente, mas cristal hay y mas posibilidad de flare
2º Usando el parasol, aunque esto en imagenes donde aparezca el sol sirve de muy poco.
Por lo demas hasta aqui llegan mis conocimientos.Espero haberte ayudado y que otro te ayude un poco mas, que para eso estamos.
Un saludo.
P.D. No se si te editaran porque esto puede que vaya en consultas tecnicas....no se.