sin duda el tema del balance de blancos es uno de los más estudiados y controvertidos desde el punto de vista de la percepción.
para mí la clave es lo que consideramos real, si la verdad está en la física o en la imagen que genera nuestro cerebro.
desde el punto de vista de la física, la luz tiene, no una temperatura de color, sino un espectro de frecuencias que en el caso de la luz fluorescente hace el tema realmente complicado. salvo que estén dos distintas cercanas en nuestro campo visual o temperaturas extremas, las luces para nuestro sistema visual son blancas. y eso es lo que yo quiero en mis fotos en principio, salvo que pretenda otra cosa como dar calidez a una escena
además es que ese tema es un tobogán sobre el que no me quiero deslizar porque podemos llegar con el mismo argumento a extremos más perversos. la respuesta de nuestro sensor es lineal -doble de fotones, doble de electrones-. la repuesta de nuestro sistema visual es más bien logarítmica, y el doble de fotones no da el doble de respuesta. por eso nuestro ojo tiene mucho más rango dinámico que cualquier soporte de imagen, química o fotoeléctrica. desde el punto de vista de la física, la imagen lineal es la real. algunos reveladores tienen la opción de exportar tal cual, y hasta que se define una curva de respuesta que se parece a nuestro ojo, lo que tenemos no se parece en nada a lo que vimos en directo.
personalmente considero que REAL es lo que ve mi ojo, disparo en RAW y trato de ajustar en el revelado a mi recuerdo.