he cumplido hace poco 1000 mensajes en Caborian, dándome cuenta de que he aprendido más de lo que he podido compartir. por eso, y aprovechando que un amigo ha pasado por casa a limpiar el sensor, voy a poner aquí el método que uso yo. no se trata de los pinceles, sino de qué pasa cuando estos no sacan las motitas porque están pegadas.
la idea no es mía. me enseño el fabricante de un equipo (200,000 euros) que hay en el laboratorio donde trabajo, que tiene unas cámara digitales con un sensor especial. el sensor está cubierto por un vidrio antialiasing y nada más, como los nuestros. así que hay que limpiarlo con cuidadín. también tiene espejos y filtros especiales para luz laser, y todo hay que mantenerlo bien limpito.
los materiales son estos
metanol de laboratorio, se puede conseguir en una droguería industrial en botes de litro, para todos los colegas. después se ditribuye. mi amigo se llevó un poco en un bote esteril de muestras de orina de farmacia. EDITO, se compra también en farmacias, vale 10-15eu
papel de lentes kodak, y una tijera-pinza de cirujano (las llaman
mosquitos), no es dificil ni caro conseguir ambas cosas.
se pliega sucesivamente a la mitad media hoja de papel kodak extremando la limpieza hasta que queda con este aspecto
se deja caer sobre esta paletilla unas gotitas de metanol, procurando no contaminarlo. yo utilizo una varilla de vidrio que mojo en la botella una o dos veces. debe quedar húmedo pero no gotear.
a partir de ahí no sigo ningún orden concreto para las pasadas de limpieza, lo hago a ojo con una linterna frontal (y no, no voy a poner mi foto ridícula con ese artilugio). normalmente con un repaso es suficiente. el papel doblado se pliega así que no podemos hacer mucha presión, el sensor no debe rallarse. puede hacerse con unas pinzas más normales, pero con estas es realmente fácil y cómodo.
la importancia de usar este metanol y no por ejemplo alcohol de farmacia o así es su pureza y su resíduo seco (<0,001%). se evapora rápidamente y cuando lo hace no queda nada.
hice una búsqueda y no encontré nada parecido, así que espero que le sirva a alguien, pero como se dice siempre en estos casos, no me hago responsable de nada
.