acabo de hacer las pruebas con un archivo raw (.raf, de fuji s3) para ver q tal.
He tenido la ocasión de usar esa cámara y me da la impresión (siempre subjetiva) de que la cámara ya aplica algo de enfoque al raw. Y tengo esa impresión porque los archivos son magníficos, mucho más nítidos que los de mi canon 300D, pero aguantan mucho menos trasteo a posteriori, enseguida aparecen artefactos extraños, sobre todo en los bordes, lo que me lleva a sospechar que ya están algo enfocados. Pero yo soy un y lo mismo es por otra cosa
hola daf,
perdona porque no he podido contestarte antes.
veamos, la s3 tiene tres posibles posiciones de enfoque al disparar: off (sin enfoque), std (enfoque normal) y fuer (mucho enfoque). hice pruebas con dos imagenes: A en off y B en std.
al abrirlas con el Hyper-Utility2 (q es el procesador de raws de fuji) la imagen A aparece con un foco poco definido y la imagen B con una nitidez ligeramente mejor. es decir, recoge correctamente los parametros usados en la toma.
al abrirlas con el adobe camara raw y con el capture one la cosa, como tu dices, cambia
. ambas imagenes, la A y la B, aparecen con el mismo enfoque (cada cual, el suyo) en ambos procesadores. enfoque:25 (sobre 100) en el ACR y softlook/nitidez/cantidad 35 (sobre 400) y umbral 3 en el C1.
al comparar las tres imagenes A obtenidas (A de HU, A de ACR y A de C1) claramente tienen mayor nitidez la A de ACR y la A de C1 sobre la A de HU.
pero, y si comparamos las imagenes A de ACR y la B de ACR? en principio ambas tienen la misma cantidad de enfoque segun el ACR. bueno, sinceramente yo diria q la A (vistas al 100%) esta ligerisimamente menos nitida q la B. pero vamos, casi inapreciable. tendria q hacer mas pruebas para asegurarme q no ha sido cosa de la toma.
resumiendo, q todo este rollo ha sido para decirte: si, tienes razon, los raws de la s3 se abren con unos parametros de 'nitidez normal' en el ACR o en el C1, en lugar de 'nitidez off' q es como se hizo la toma.
respecto al asunto de los artefactos, yo no encuentro problemas.
salud!