Hola,
no sé exactamente a que te refieres con ratio, pero voy a aportar mi granito de arena, que se refiere al ratio de iluminación con flash de relleno.
Como hay alguién que seguro que lo explicará mejor que yo, te voy a poner su web:
http://www.hugorodriguez.comte vas a su sección de cursos, y verás uno que dedica al flash electrónico. En las páginas 4 y 5 del mismo tienes explicado lo que es el ratio en este caso, que básicamente es la relación entre la exposición que utilizamos en la cámara, y la que utilizamos en el flash.
Por ejemplo, para aclarar sombras en un retrato a pleno sol, el flash lo subexponemos un paso sobre la medición de pongamos en la cámara, que seria ratio 1:2 ó 2 pasos, con lo que conseguimos un ratio 1:4 . De esta manera logramos aclarar las sombras, pero sin sobreexponer la zona a la que ya le da el sol, ya que en esta zona se sumaria la iluminación natural, más la que aportamos con el flash.
Hay otras aplicaciones, por ejemplo para iluminar con el flash algo que está a contraluz pero sin sobreexponer el fondo.
En fin, mejor que te dés una vuelta por la web que te digo, que lo explica mucho mejor que yo.
Saludos