Hola, este es mi primer post en el foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo y aprendiendo de todos vosotros, debo decir que hay un nivelazo! gracias a todos por todo lo que ya he aprendido. Llevo poco tiempo haciendo fotos, he hecho algún cursillo y tal y bueno, voy mejorando.
Quería consultar una cosa sobre la distancia hiperfocal, entiendo lo que es e intento usarla para obtener el máximo detalle (profundidad de campo) en mis fotos. El problema es que no se muy bien cual es la adecuada para mi cámara, me explico.
Según los distintos post que he visto y lo que he investigado en páginas, seleccionando valores de 28mm y f8, la distancia hiperfocal varía según las fuentes entre los 3,3 metros y los 4,5 metros. Investigando en la página
www.dofmaster.com he visto que el círculo de confusión para mi cámara, fuji s9500 es de 0.007 ¿esto es así? con ese valor me sale una hiperfocal de 14m!
Ayer me fui a hacer fotos por el palacio real intentando usar esta distancia, lo cual es dificil primero porque es más complicado calcular a ojo 14 m que 3 o 4 y segundo porque no siempre tienes esa distancia disponible, y el resultado ha sido muy malo, alguna parece que sale bien pero creo que de casualidad.
Curiosamente, creo que mis fotos salían mejor cuando pensaba que la hiperfocal estaba a 3 o 4 metros... ¿puede ser que ese valor del círculo de confusión no sea correcto? ¿o que no importe demasiado y sea mejor que me guie por la regla general (3,5 metros mas o menos)?
A ver si me podéis ayudar a sacar la distancia adecuada en mi cámara para hacerme un cuadro de estos en los que vas poniendo 28/35/50... 300 y la hiperfocal adecuada según los valores de f. O alguna forma de enfocar "a ojo" que me sirva para que la mayoria de las fotos salgan bien, ya que no suelen salirme bien estas fotos, he leido cosas por aqui acerca del enfoque al infinito, de enfocar 1/3 de la imagen por el principio pero no lo tengo muy claro, si me podéis explicar que técnicas usáis para enfocar habitualmente...
Además tengo otra duda, a veces cuando lleno encuadre usando 300 mm, lo que fotografío no aparece muy enfocado, a pesar de que la cámara parece que enfoca enseguida ¿puede ser trepidación? intento usar valores de velocidad rápidos para que no pase pero no se si lo hago bien, ¿que valores serían adecuados para esos mm?
Gracias por todo, en cuanto disipe mis dudas sobre las hiperfocal espero poder poneros alguna foto maja!
Saludos.