Para completar un poco más la información, os describo cómo he entendido yo el asunto:
1. La electrónica de la cámara solamente es capaz de amplificar la señal del sensor en base a 5 pasos, que corresponden a los 5 ISO reales (100, 200, 400, 800 y 1600)
2. ¿Qué sucede cuando ajusto el ISO a un valor intermedio, digamos ISO 160? en este caso (igual que hará para los valores 320, 640 y 1280) la cámara optará por amplificar como si se tratase de ISO 200 (el valor real inmediatamente superior) Puesto que la exposición se habrá hecho para ISO 160, habrá sobreexpuesto 1/3 de paso, por lo que luego dividirá los valores amplificados del sensor por 1,25 para conseguir unos valores equilibrados.
3. Para ajustes a ISO intermedios, pero 1/3 por encima de los reales (125, 250, 500, 1000, y tambien para el 3200) la cámara amplificará en función del ISO real inmediatamente inferior. Si tiramos a ISO 125, amplificará la señal según ISO 100, habrá subexpuesto 1/3 de paso, y luego multiplicará los valores por 1,25 para obtener la lectura final compensada.
4. La diferencia entre estos dos comportamientos es que en los primeros las sombras han recibido más luz, por lo que tras amplificar y dividir, da resultados con menor ruido que a la inversa, en que subexpone primero y multiplica despues.
La conclusión es que, si tiro JPEG, mejora el nivel de ruido de las sombras con los ISO 160, 320, 640 y 1280 (incluso mejor que con los ISO reales) i empeora en el resto (125, 250, 500, 1000 y 3200). Sin embargo, si tiro en RAW, hacerlo a 160 es equivalente a hacerlo a 200 con sobreexposición 1/3, la lectura final del sensor tras la amplificación electrónica será exactamente la misma; luego en el postproceso, ajusto según me convenga.
¿Os parece que tiene sentido esto que digo?