La luminosidad no cambia, ya que depende del diámetro (que no cambia) y de la distancia al material sensible (que tampoco cambia). El sensor está en el mismo sitio en que está la película.
La distancia focal del objetivo si que puede cambiar en algunas cámaras (la mayoría) porque el sensor es más pequeño que la película.
Bueno, en realidad la distancia focal del objetivo tampoco cambia. un 50 mm siempre será un 50 mm se monte donde se monte. Lo que ocurre es que si el sensor tiene un factor de corte con respecto del tamaño del negativo (o de las cámaras de sensor full frame) la imagen que se captura es menor (en el caso de las Nikon 1,5 veces menor y en Canon suele ser de 1,6 veces).
Veamos este ejemplo:
Hacemos la misma fotografía con dos cámaras sobre las que montamos el mismo objetivo. La primera es una cámara de formato 35mm y la segunda tiene un sensor 1,5 veces menor.
Sacamos las fotos en papel.
Vemos que en la foto conseguida con la primera cámara vemos "más cosas" que en la segunda. (porque el sensor o el negativo es mayor)
Ahora cortamos la primera foto de forma que nos quedemos justo con lo mismo que en la segunda. Y por supuesto ampliamos este "recorte" para quedarlo en el mismo tamaño de papel que tenía antes (que es el que tiene también la segunda foto)
Ahora tenemos dos fotos exáctamente iguales.
Cortar la foto no es aumentar la focal con la que se hizo la toma y esto es lo que ocurre cuando montamos un objetivo de 50 mm (o de la medida que sea) en una cámara con factor de corte, que la foto sale "cortada".
Otra cosa es que para entendernos digamos que un 50 mm quede como un 75 mm al montarla en una cámara digital (con sensor tamaño APS), pero las características propias del objetivo seguirán siendo iguales.
Ahora no sé si he aclarado algo o he terminado de liar al pernsonal...
Saludos