Cuando son exposiciones prolongadas de varios segundos, la cuenta de la vieja de "es el doble de segundos" no vale.
Antes (y ahora por supuesto) con el carrete, normalmente cuando las exposiciones iban a superar, como mínimo y aproximadamente, los cinco segundos todo se descontrolaba. Quiero dejar claro que es algo muy exclusivo de cada tipo de película, dependiendo de que película usases y siempre teniendo en cuenta su latitud de exposición, no era lo mismo una Kodachrome 25 que una Ektachrome 320 T, al ser exposiciones prolongadas no valía eso de: "5 segundos, ahora 10 y ahora 20", con exposiciones tan prolongadas las capas de la película no respondían todas por igual a tanto tiempo de exposición por lo que aparecían dominantes, subexposiciones o sobreexposiciones, todo esto se llama: "Fallo de la ley de reciprocidad o efecto Schwarschild". Para que eso funcionase había que probar y probar y probar y...
Ahora con las cámaras digitales parece ser que en exposiciones largas aparecen los "píxeles calientes", creo que se llaman así y me imagino que cada cámara será completamente distinta una de la otra, la cuestión es probar y probar... Y usar como te dijeron los tercios.
Salute
Para mas información:
http://personales.ya.com/frannieto/cursos/fotometria/fotometria.htm