Hace tiempo (antes de la movida hospitalaria) prometí q haría un tuto sobre el RAW, el xq vale la pierna usarlo y cómo es de bueno el Adobe Camera RAW
Soy consciente de q no lo he hecho aún, pero hoy os presento una pequeña perlita, un ejemplo pra´ctico y en la tradición del "todo a 100" q me caracteriza.
Estaba yo feliz y contento toqueteando unas fotos de uns windsurfetas hechas no hace mucho cuando me encuentro con una q tiene las luces disparadas:
Vease como el histograma muestra q las luces (la parte de la derecha del histograma so caborian!) tienen aplastamiento ("clipping" en inglés no se me ocurre mejor forma d traducirlo a estas horas!). Esto se nota especialmente en la estela del feliz windsurfeta q no tiene detalle y está mas churruscada q un guiri en Mallorca en Agosto.
Es mas facil rescatar unas luces diparadas q una foto subexpuesta... por que?
Po que el formato RAW tiene la mayoría de la información en los medios tonos y en las luces, si tratas de "aclarar" una foto demasiado oscura estás estirando la información mas allá de lo q debieras y aparecerán problemas, digamos q el archivo no tiene cantidad de información suficiente en las sombras como para que si desecha algo no se note al final, mientras que en las luces hay información pa ti, pa tu primo y pa la bombi.
Así q veamos, bajamos la exposición hasta q el histograma esté correcto )(so lo vemos por que ya no hay valores q suban por la "pared" de la derecha del histograma), la foto nos quedará mas oscura, pero lo recuperamos a base de chutar los medios tonos en el brillo (teníamos 50, le he metido 76) y además cerramos el histograma por el lado izquierdo de forma q los valores empiecen justo en el borde izquierdo (sombras) del histograma pero sin llegar a escalar por la pared:
Voila! La foto está salvada, el paquete de Teco se ha salvado x la gracias de San Thomas Knoll! (a estas alturas ya todos sabemos quién es Thomas Knoll no????)
Detalles de la estela:
La imagen sin corregir, véase como el blanco de la espuma está requemaito.
La imagen corregida.
Y ahora corred todos a dar gracias a San Thomas Knoll!
Teco