Chapi: Entiendo todo lo que dices y lo comparto. De hecho es la razón para tirar en RAW.
Lo único que comento es que tirar en RAW no significa obligatoriamente tener que procesar más de lo que ajustas en la cámara ya que al aplicarle a un RAW los ajustes que hubieras puesto en la cámara (Esto es lo que hace por defecto el Nikon Capture, no encuentro ninguna opción para no aplicar ningún contraste, ni saturación, etc. Siempre muestra el RAW con los parámetros tomados y luego los puedes cambiar) te da un resultado equivalente al que tendrías de haber tirado en JPEG . Evidentemente con la ventaja de poder corregir si algún ajuste no era el más correcto.
Por cierto, en la D80 además puedes cargar curvas personalizadas de contraste con lo que aumentas la posiblidad de tener un ajuste a tu gusto en el resultado final. El único problema es que necesitas un software que se compra aparte.
Personalmente lo que me gustaría sacar en una foto en el momento en que la tiro es una exposición adecuada y el balance de blancos correcto. No obstante, si puedo mejorarlas luego, las mejoro. Y con el RAW es tan sencillo.
Saludos