Bueno, la versión final está hecha ya, al final os pongo el link, a la espera de q David lo suba a la web.
Muchas de las dudas que planteáis son cosas q he decidido no poner en el tuto xq ya se iba x las 77 páginas y si no, no lo acabo nunca.
Por ejemplo, para explicar correctamente tu pregunta 3 tendría q meterme mucho en XMP Vs IPTC Core y cosas de esas, y eso es demasiado pa las pretensiones de un tuto de todo a 100. En el anexo 3 (creo q es el 3) hago una MUY somera introducción a todo esto y doy un par d enlaces para buscar mas info. Basicamente si los metadatos los metes usando el formato de Adobe (XMP) lo q sucede es q se crea un archivín adjunto a la foto lo q a mi me parece poco práctico, pero q me temo q es hacia donde va esto encaminado. IPTC Core sin embargo se incrusta en el archivo por decirlo de alguna manera. Goldenblatt esto contesta un poco tu pregunta.
No me tratéis como ningún gurú xq no lo soy, soy solo un fotero de todo a 100 q ha recorrido solo este camino y ha echado de menos muchas respuestas a preguntas que me he planetado, por eso he escrito esto, para aportar mi granito de arena y facilitarle la labor a otros.
Si pasas las fotos a otro lugar q no sea el original donde las guardaste cuando las añadiste al catálogo juraría q deberías de nuevo añadirlas para referenciarlas correctamente. De todas formas si sigues mi estructura de carpetas eso se vuelve innecesario, ya que el propio nombre de la carpeta ya te dice en qué DVD has de buscarlas.
Sinceramente, al precio q están los discos hoy en día ¿tu crees que tiene sentido borrar fotos de un disco para ganar espacio? La semana pasada compré un HD externo de 400Gb x 130€!!!
En el texto dejo claro que si, q mi consejo es hacer un único catálogo, xq de hecho ya la propia extensión .jpg te da la pista de q se trata de distinto archivo q el RAW, de todas formas estudia bien tu caso. Yo cometí el error de separar 2 catálogos, uno general y otro para obra final, y no lo repetiré el año que viene cuando estrene catálogos.
No conozco el mercado de software con profundidad y no se por tanto si existen catalogadores gratuitos, si alguien sabe algo que hable.
Mil gracias a todos los q os habéis pegado la currada de leerlo y de plantear cosas, se agradece de veras.
El link al documento final es:
http://homepage.mac.com/tefocoto/CatalogacionFoteros.pdfSigue pesando un webo, lo siento, pero ya lo pasé x el PDF shrink y esto es lo + delgado q sale, cualquier ayuda al respecto será MUY bienvenida.
Teco