Bueno, lo primero es agradeceros todo. Es un gusto ver q el trabajo ha servido para algo.
Tresa, me ha hecho feliz saber q tras leer el tuto de todo a 100 te has decidido a poner orden y salvaguardar tus fotos. Yo también tengo la idea de hacer un catálogo x año.
Menguti, a ver q vea
Lo primero es que JUSTO lo q te está pasando es el primer e inexcusable caso para desarrollar tu propia estrategia de catalogación y MAD o sea q vas bien encaminado. Darle vueltas al bolo sobre cómo leches hacer lo q quiero según mis propias particularidades, necesidades y manera de trabajar, es justo lo 1º q hay q hacer.
Por eso permíteme que no me explaye mucho en las respuestas, por que mi caso NO es el tuyo, por lo que mi solución no tiene por qué servirte a ti.
Yo no creo TIFF alguno, del RAW sale un PSD y, en su caso, un jotaperro para web. Pasé de puntillas sobre el tema de DNG precisamente por lo complejo q es y xq aún no están las cosas todo lo claras q debieran creo yo. Yo convierto TODOS los RAWS a DNG, pero sigo guardando también los RAWS. Cuando tu procesas un RAW el archivo NO se modifica, solo lo estás interpretando. Bridge te lo muestra modificado xq "recuerda" la interpretación q hiciste, pero el archivo sigue intacto.
Yo el PSD lo guardo en otra carpeta que se llama "fotos finales" y q como explico en el tuto es algo q no haré mas, a partir de enero, y con el catálogo nuevo, directamente guaradré todo en la misma carpeta y a ver si así me va mejor.
Los DNG me los tomo como "archivo final" y van a parar a carpetas aparte, de hecho solo lo hago en la copia que está en el mac de casa de mis padres, q es un potente G5 y no un cutre G4 a 466Mhz q es lo q tengo yo en casa. Genero los DNG y se quedan en ese disco y en DVD q también copio, todo con la mentalidad de archivo final.
2-Efectivamente la razón principal por la q en ppio decidí separar las copiasfinales de los RAWS fue xq temía q iba a terminar con mas de un archivo con idéntico nombre, solo cambiando la extensión. Realmente con la experiencia de este año NO creo q eso sea un problema mi alma, primero por que el propio iView tiene herramientas de filtrado y búsquedas suficientes como para no tener q comerme mucho la cabeza, pero también xq cada vez q seleccionas una foto en el catálogo, arriba sale el nombre completo del archivo. No lo veo dificil la verdad.
3-Ciertamente eso es un problema con el que me podría encontrar, pero no creo q suceda, ya que grabo el DVD solo cuando la carpeta correspondiente está llena y he acabado de trabajar con esas fotos. Si claro, puede pasaar q vuelva a esa foto y decida reinterpretar el RAW ciertamente, pero al menos en mi caso eso es poco probable. Y recuerda ade+ q tengo 3 copias en 3 discos distintos además de las del DVD, y lo sdiscos son reescribibles claro, así q tampoco sería taaaan grave creo. Si tu situación es otra entonces = tiene sentido q separes los archivos en carpetas distintas desde luego.
4-Arg! Cada vez me arrepiento mas de no haber metido mas leña a ese tema, xq ya sois varios los q lo preguntáis. Haz la prueba, añade metadatos a una foto desde iView y abrela luego en bridge, verás q se ven todos de un programa a otro, pero tachán Bridge te habrá anexado un archivito a tu foto con extensión .xmp, eso son los metadatos creados x Bridge (y Photoshop, y ACR...) en formato XMP, frente a los IPTC q usa iView (a no ser q tu le digas q use xmp).
Teco