No te preocupes por preguntar, nadie nace aprendido, y aquí estamos todos para lo mismo
Para dar respuesta a todas esas preguntas, la solución es hacer muchas fotos, practicar todo lo que puedas. Al principio verás que las fotos te quedan muy oscuras o muy claras, que el foco no está donde debe estar, etc... pero eso se va mejorando.
Como bien te dicen por aquí, lo de prioridad a velocidad, a diafragma o manual, la mayoría de las veces depende de la situación. A mi me gusta tirar en prioridad a velocidad, pero principalmente porque tengo un pulso chunguillo (aunque ya voy mejorando a fuerza de hacer fotos...), y me da mas seguridad. Suelo confiar en el diafragma que me da la cámara, y luego a compensar.
En ocasiones "ves" la foto a la primera, sabes que está ahí y te sale, otras veces te gusta el sitio, pero ni con 20 fotos sale la que te gusta. Eso si, si ves algo interesante, intenta probar distintos puntos de vista, diferentes encuadres, un mismo sitio puede dar para varias fotos distintas.
Según vas haciendo fotos, ya vas sabiendo más o menos que velocidad o diafragma poner según el día, con mucho sol, "tal velocidad", con dia nublado, "esta otra", etc...
Y lo que comentas de poner la cámara en automático y fijarse en los parámetros está bien, así te puedes hacer una idea de la correcta exposición, luego ya puedes jugar un poco con dichos parámetros e intentar conseguir lo que buscas.
Otra cosa que juega un buen papel, o por lo menos a mi me lo parece, es el tipo de medición. Al principio siempre tiraba en matricial, pero no controlaba bien las luces, sobre todo las altas. Ahora casi siempre uso medición puntual (no se si tu cámara tiene, la Canon 350D creo que no). Mido sobre la zona donde haya más luz, o casi (depende del contraste de luces que haya...), bloqueo la exposición y luego encuadro compensando +1,7EV o +2EV. Generalmente lo hago siempre así.
Pregunta todo lo que quieras cuando veas una foto que te gusta, o si tienes a gente cerca, se aprende mucho. Aquí en Caborian te puedo asegurar que se aprende mucho.
Pero ya te digo, para "entrenar el ojo", y conocer los parámetros más adecuados, practicar, practicar y practicar.
Espero haberte servido de algo, un saludo.