Voy por partes...
¿Cómo hacer copias de seguridad?
Pues esto depende de cómo estes importando las fotos a la librería de Aperture.
Si lo haces de la forma tradicional "in the Aperture Library", lo tienes fácil. Tienes que programar lo que Aperture denomina un Vault. Esto no es más que decirle a Aperture que haga una copia de seguridad en un destino determinado (otra carpeta dentro del mismo disco duro, o lo más lógico en un disco duro externo). Con esta opción, cada vez que hagas un cambio se actualizará tu vault, manteniéndote todas las versiones, proyectos, álbumes... que hayas realizado.
Si lo haces con la nueva opción "in their current location" las copias de seguridad de tus RAWs originales las gestionas tú. Con esta opción Aperture únicamente guarda en la libreria una previsualización en JPG de las fotos vinculadas y para tocarlas o hacer versiones tienes que tener acceso a los RAWs originales. Luego si tienes las imágenes originales en un disco duro externo o un DVD no podrás hacer nada con ellas hasta que conectes el disco o insertes el DVD. Cuando haces un vault de este tipo de fotos te guarda toda la información de metadatos, las previsualizaciones JPG y las versiones realizadas.
Otra opción que me gusta mucho es hacer copias de proyectos completos que ya no voy a utilizar más. Para ello solo tienes que ponerte encima de un proyecto, te vas a File-export-export project. De esta manera guardas un proyecto completo, con sus originales, sus versiones y todo lo que contenga. Y cuando quieras lo puedes importar tan cual lo guardaste. Es mi opción preferida.
Organización en Aperture
Te digo lo que yo hago.
Proyectos: Los utilizo para guardar todas las fotos de una sesión o de varias sesiones que tienes algo que ver. Normalmente los nombro con la fecha de la sesión y un nombre que lo identifique claramente.
Carpetas: Con las carpetas puedes ordenar. Aunque dentro de una carpeta puedes meter lo que sea, personalmente solo meto proyectos dentro de las carpetas. Por ejemplo, puedes crear carpetas por años, dentro de cada año crear carpetas por meses y dentro de cada mes meter los proyectos realizados. Vuelvo a repetir que dentro de una carpeta puedes meter lo que sea pero personalmente lo único que meto son proyectos para no liarme.
Álbumes: Esto sirve para seleccionar fotos. Yo lo utilizo mucho para ordenar las fotos dentro de un proyecto. Todas las fotos que tires dentro de un álbum se mantienen referenciadas en el álbun y en su ubicación original. Luego si la borras del álbum lo único que haces es quitarla de ahí, el original continúa en su sitio. Yo, dentro de un proyecto me creo diferentes álbumes con grupos de fotos que tiene algo en común (ej. Cuando volví de mis vacaciones organicé las fotos por temas paisajes, retratos, panorámicas, amigos, playa... y para cada tema cree un álbum dentro del mismo proyecto). Los álbumes puedes colocarlo donde quieras, en los proyectos, en las carpetas... Los álbumes inteligentes son muy útiles pues fijas unos criterios y ellos solos se actualizan con todas las fotos que coinciden con esos criterios (como por ejemplo los metadatos sirven como filtro en los álbumes inteligentes...)
Las light tables: son meramente un juguete. Te sirven para crear posibles composiciones y ver como quedan las fotos... las uso muy poco, aunque para organizar un álbum es una herramienta muy útil. Puede hacer grupitos de fotos y crear un boceto de la composición de cada página... pero ya te digo, es solo un juguete.
El resto está claro: Libros de fotos, Galería web y Un Diario Fotográfico. No hace falta explicar esto.
Enlazar con Photoshop: Aperture se lleva muy bien con photoshop. Cuando tengas una versión de una foto lista seleccionas "Open with external editor" desde el menú images y se abrirá automáticamente photoshop con la imagen que quieres retocar. Cuando guardes los cambios volverás a Aperture y encontrarás una nueva versión de la foto con un circulito en la esquina inferior derecha indicándote que fue editada con una aplicación externa. Para hacer esto únicamente tienes que configurar las preferencias de Aperture e indicar qué programa quieres utilizar como editor externo. Tambien le podrás decir con qué formato trabajar y a que dpi. El PSD resultante se guarda en la librería de Aperture y te mantiene todas las capas de ajustes que hagas.
¿hay alguna forma de que las fotos exportadas y modificadas con otro software puedan incorporarse como una versión de otra ya existente en el catálogo Aperture?
La respuesta es NO. Esto no lo hace ni Aperture ni ningún otro programa de los que conozco.
¿en qué medida habéis notado mejoría en el flujo de trabajo usando Aperture?
Yo ahora me preocupo de tirar fotos y no de pensar cual es la mejor manera de organizar el archivo fotográfico. El hecho de tenerlo todo concentrado en un programa te quita de quebraderos de cabeza. Antes procesaba con Capture One, tenía que adaptarme a la estructura de carpetas que me marcaba, y cada dos por tras se me ocurría una nueva forma de organizar mejor mis imágenes ... perdía tiempo en tonterías ... después pase por Nikon Capture y era lento a morir para procesar ... ahora con Aperture tengo solucionado el tema de catalogación y todo está bien organizado, es fácil de trabajar cuando lo entiendes y procesar es un juego.
En definitiva, si antes me pegaba una tarde comiéndome la cabeza con un par de fotos, ahora en el mismo tiempo puntúo las fotos que más me gustan, las proceso, les meto metadatos, las retoco con photoshop, y exporto diferentes versiones sin ningún trabajo.
Yo estoy muy contento.
Vaya lote de escribir...