En este post me han realizado un pregunta debido a un error de enfoque que he respondido dentro del mismo post pero creo que debería estar aquí.
El post en cuestión es este:
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,52762.msg594924.html#msg594924Y viene a contar literalmente esto:
PREGUNTA:
"Me ha llamado la atención este comentario. Yo lo hago así siempre, como debería hacerse?? Mi cámara tiene 3 posibles puntos de enfoque, [izq central dcha], puedo seleccionar uno de ellos (siempre tengo marcado el central y luego reencuadro) o dejarlo en automático y que elija la cámara. Me vendría muy bien que alguien me explicase un poco que es más recomendable
Un saludo"
RESPUESTA:
"Pues el tema del enfoque se comprende con un sencillo ejercicio de trigonometría.
Recuerdo en el último curso de Canon cómo Javier Águeda lo explicaba con una cuerda...
Imaginamos que la longitud de una cuerda es la distancia de enfoque que hemos fijado desde nuestro punto de enfoque central. Si nos pegamos un extremo de la cuerda al ojo (como si fuera el visor de la cámara) y el otro extremo al objeto que queremos enfocar y ahora reencuadramos (moviendo el extremo de la cuerda desde el objeto a otro lugar para el reencuadre). Es ahí cuando se produce un error...
No se explicarlo, pongo un grafiquito...
El circulo representa todos los puntos a la misma distancia de enfoque original.
Cuando reencuadramos nos desplazamos por ese círculo, luego provocamos un error con respecto a la distancia del objeto inicialmente enfocado.
Esto a aperturas de f1.4 o f2.8 es fundamental tenerlo en cuenta.
Es decir, yo enfoco un ojo con el punto central y al reencuadrar estoy alejando ese punto de enfoque inicial del ojo... en ocasiones el error es muy pequeño y no se nota pero otras es catastrófico. Mucha gente con ópticas muy potentes olvidan estos detalles y jamás logran un enfoque correcto.
Luego lo recomendable es: ENFOCAR CON EL PUNTO DE ENFOQUE MÁS CERCANO UNA VEZ REALIZADO EL ENCUADRE.
Esa es la teoría, la práctica cada uno la resuelve como puede... hay cámaras muy cara que tan solo tienen un punto de enfoque."