Pregunta sencilla para los cracks del foro:
Por todos es sabido que, en el procesamiento de las imagenes con PS, siempre se recomienda dejar el enfoque para el final.
La duda es:
Si el enfoque está aplicado a un duplicado de la capa de fondo ¿puedo hacer modificaciones con posterioridad sin deteriorar la imagen (mientras no acople las capas, claro)?
Muchas gracias.
Por todos es sabido que el enfoque se debe de dar en el revelador raw... el enfoque que se recomienda dejar para el final tiene que ver EXCLUSIVAMENTE con el tamaño final de la foto. No es un enfoque propiamente dicho, sino un reenfoque debido a la interpolación de la imagen.
Cito a Hugo Rodríguez:
¿El enfoque?, en el RAW
De estos resultados se puede concluir algo importante y no poco sorprendente. Quizás has oido alguna vez aquello de que la máscara de enfoque se debe aplicar siempre al final del proceso.
Bien pues, en vista de los resultados, ya puedes ir olvidándote de eso: el enfoque queda mejor si se hace en el revelado del RAW que si se lleva a cabo en Photoshop.
La razón es que cuando se hace en el revelado de RAW prácticamente no produce halos alrededor de los objetos, mientras que cuando se efectúa en Photoshop, sí que aparecen.
Se dice que hay aplicar el enfoque siempre al final, porque como siempre aparece este halo, acaba dificultando (o estropeando) la imagen si luego hay que retocarla. Así, si se aplica al final, no crea este problema. Pero el enfoque en el revelado de RAWs no crea estos halos (salvo en Nikon Capture y en Bibble), con lo cual ya no existe este impedimento.(si quieres puedes ver las comparativas en hugorodriguez.com)...
Así pues, el enfoque "al final", se debe hacer siempre y cuando realice una interpolación (redimensionado) de la foto, y siempre suavessito, pues es sólo reenfocar
Al margen de la disertación sobre cuándo, cómo y dónde dar el enfoque, te diré que efectivamente, mientras no acoples, la original siempre la tendrás debajo sin enfoque siguiente el método que utilizas