Hola:
En este pais, y aunque pueda sorprender, ha habido una relativamente importante producción fotográfica. Tanto en cámaras como en material fungibla.
La marca Werlisa, concretamente, se fabricaba en Vic, Barcelona. El fundador/propietario era de origen alemán. Fíjate a qué niveles se llegó con esa marca que en plena invasión de cámars japonesas hace unas décadas, consiguieron vender casi 300.000 unidades ...en Japón!!!
Aparte, ha habido mucha creatividad mal aprovechada. HAy constancia documental y certificada de que la primera cámara de paso universal fabricada en todo el mundo corresponde a un modelo español. Bastante antes que el del Sr. BArnak, creador de la Leica. Y la primera máquina "fotomatón", para tomas instantáneas en la calle (no carnet) se instaló en las RAmblas de BArcelona para la expo del 1928, si ni confundo el año. El "engendro" tenía aspecto de farola de fundición y era bastante aparatoso.
Poca gente conoce que las famosas Nikonos sumergibles de Nikon se basan en un modelo de la marca Nemrod (NEMesio RODriguez), fabricante en su momento de aparatos para buzos y mas tarde de material de submarinismo.
Te recomiendo la compra del libro que cito mas arriba. No dejarás de sorprenderte hasta la última página.
Un saludo. Juan.