Acabo de responder un privado a Chapi con esta misma consulta. Este tema se ha hablado ya mucho por el foro y en concreto de estos trípodes y rótulas infinidad de veces.
Sobre el trípode el 190 y el 055 son iguales en cuanto a manejo y funciones, solo que el 055 es una talla mas grande, como decirlo, igual pero mas grande, soporta mayor peso y pesa y mide más. Si tu eres alto pero con una cámara de poco peso pues tendrás que probar el 190 fisicamente para ver si te viene pequeño o no. Yo me qudé con el 055 sobre todo por la robustez y aunque soy pequeña me gusta contar con una altura máxima mas alta. Pero es más trasto para mover, tu decides.
De rótulas, tengo la 141 y es super robusta, precisa pero algo engorrosa de trabajar, cada manivela ajusta un movimiento, por eso tiene 3 y se llama 3D (3 direcciones), la tengo en el estudio. Y la 488 la tengo para salir, super manejable, práctica, rápida, pequeña, una maravilla. La 486 la descartaría por no tener el movimiento horizontal (no puedes hacer panorámicas) y la 322 yo ni me lo planteé porque no soporta casi peso y mi mkII con el 70-200IS pesa un montón, asi que no te puedo decir.