un disco duro es altamente sensible a los campos magnéticos, vibraciones golpes etc........
Solo con el típico imán del cierre del bolso mmmmmm no sabría que decir, las vibraciones golpes y demas, seguro que son sensibles.
los discos duros llevan un apantallamiento magnético bestial, sin él durarían 2 telediarios. En cuanto a lo de los golpes, eso ya es otro rollo... si un dispositivo es portátil, seamos realistas, lo vas a menear, sobretodo si vas a lugares un poco "chungos" y eso no es muy sano para una unidad de memoria basada en partes móviles calibradas.
Hace más o menos un año leí de un sistema de seguridad contra vibraciones y golpes, creo que era de western digital, el cabezal se bloqueaba o algo así....
el disco duro de mi photobox es Western Digital 40Gb, tiene un mes, y no lo he maltratado más de lo imprescindible
al regresar estaba vivo y a los pocos días (no me dió tiempo ni de vaciar el HD del ordenador para volcarlo) murió. Lo he probado TODO y he llegado a la conclusión que me sale más barato regresar a Senegal y volver a hacer las fotos que llevarlo a un laboratorio.
Mi opción sería:
Cámara XD
tarjetas CF a saco
si se necesita más, el portátil sin lugar a dudas.
20 tarjetas de Gb saldrían un pelín caras no? y respecto lo del portátil, prefiero que se me joda el disco duro y perder las fotos, que no que se joda el portátil y perder las fotos. Cuestión de fondos, ¿no? Sea como sea, el fotógrafo de campaña está bastante expuesto a la pérdida de datos