Algo complejo sí que puede ser la respuesta, pero yo lo atacaré desde mi óptica de haber tenido una 350D y ahora tener una D200.
A esto se le llama Latitud, término que se utiliza para conocer si la cámara tiene el mismo margen de contraste (nº de grises) de la escena real, imprescindible para leer toda la información tanto en las zonas cercanas a la oscuridad como las próximas a la claridad.
Me explico, cuando se dice que una cámara tiene una Latitud de -5 hasta +2 estamos concediendo al sensor unos límites en subexposición y en sobreexposición dentro de los cuales produce un contraste (nº de grises) correcto. Todas y cada una de las luminosidades existentes en la escena que estén por debajo de cinco diafragmas o por encima de dos, se transformarán en negro o blanco respectivamente. Así, la Latitud de exposición será alta con sensores que sean capaces de discernir siete, o más stops, y será baja cuando no alcanzan a captar cinco.
Esta Latitud es directamente dependiente de la Relación de Iluminación (luz: sombra), mejorando con bajos contrastes (1:1, 1:2), y empeorando con escenas de alto contraste (1:6, 1:8,...).
De ahí que las pruebas técnicas y la experiencia nos diga que el sensor CM0S de la canon se comporta mejor en la capacidad de leer los grises más altos de la escena que el Sensor CCD de la nikon.