Te comento, el Sigma 105 2.8 es un objetivo muy bueno, cuando lo compré leí varios articulos en los que se comparaba con el nikon 105 2.8 antiguo. Las diferencias de calidad entre ambas eran nulas, la construcción del objetivo similar y el acabado EX de Sigma soberbio. El inconveniente que le ví es que no tiene enfoque interno, alargándose mucho el objetivo para obtener la máxima magnificación, además, cuando le pones extensiones o duplicador, el enfoque se endurece mucho, mas, cuantos mas aros le pones.
El objetivo 105 VR Nikon, es un objetivo excelente, tiene enfoque interno -rapidísimo y preciso-, nada que ver con el antiguo 105 de nikon ni con el Sigma, lo cual es una maravilla para mi pues lo empleo para fotografía subacuática, y así el frontal de la caja estanca es mas reducido, pues el objetivo no cambia de tamaño en el enfoque. En cuanto al VR, en condiciones de poca luz te permite utilizar un par de puntos mas abierto, sin embargo, en condiciones de máxima magnificación -por debajo de 1:1-, es decir, cuando metes aros de extensión o duplicador pierde su eficacia, pero hemos de tener en cuenta que el objetivo esta construido para hacer 1:1. En cuanto a los nano ....... que dicen que tiene la óptica, pues no sé, tan sólo te puedo decir que ópticamente es muy bueno, ahora la diferencia de precio, viene mas justificada por el VR que por lo otro.
A tus dudas voy a añadir otras, no sé para que uso lo quieres, pero tienes dos excelentes objetivos para macro mu ya tener en cuenta, el 15o mm de Sigma y el 180 mm de Sigma. Para hacer macro de insectos, mucho mejores con diferencia que cualquiera de los dos sobre los que preguntas y para otros usos también, además que el precio es bastante bueno.
Saludos.