a)...estaremos de acuerdo en que la informacion captada por el sensor depende de la exposicion, a mas a la derecha mas informacion
b) si ademas de esta que esta colocada en el 5 diafragma, tenemos informacion en TODOS los otros diafragmas, en total tenemos mas informacion que si solo lo tenemos en ese 5 diafragma
c)... y aunque lo podemos "repartir" al revelar el raw , la informacion que procesa el sistema raw no deja de ser la que tenemos de la toma y no mas.
d) Si lo modificamos en el procesado ¿ se inventa esa informacion? o ¿ simplemente reparte la que tiene ?( menor que si la tenemos de origen ), y esa perdida de rango dinamico al aumentar el iso , si es sobre todo en las sombra , ( con lo que se pierden pocos bits ) , se compensa al recogermas datos ? ...
a) Depende de la escena. Si hay suficiente latitud, y si no tuviésemos en cuenta el ruido (dichoso ruido), te daria igual donde expusieses, siempre y cuando no empastes sombras o revientes luces. Hay que tener presente que el sensor capta la información de forma casi LINEAL, y esto quiere decir (ojo al ruido) que se comporta igual en las sombras que en las luces. Si no hay latitud, da igual, a sacrificar tocan... o usar degradados, o hacer múltiples tomas, si la escena lo permite.
b) Repito lo de antes.
c) Ojo, que al revelar el raw es cuando solemos transformar la respuesta lienal del sensor mediante una curva de gamma. En el caso de C1 hay tres curvas predefinidas y una lineal (que no aplica cambio en el reparto de luces). Es en este momento cuando ganamos rando dinámico porque REDUCIMOS EL RUIDO EN LAS SOMBRAS, ya que el sensor captó esas sombras sobreexpuestas, y, al haber un ratio más favorable de electrones que portan información válida que los provocados por los distintos tipos de ruido, la señal es más limpia y más "usable" en nuestra imagen. Y si, al revelar el raw no nos inventamos ningún píxel, pero si influimos drásticamente en como van a ser cada uno de ellos.
d) En un tiff de 16 bits por canal se puede guardar más rango dinámico que en un raw de 12 o 14 bits, por pura y simple aritmética. Esto permite "estirar" un poco la información del raw. Lo que ocurre es que la curva gamma normalmente aplicada interpola información en las sombras y comprime (pierde información intermedia) en las luces, así que pasa un poco de todo. Y la pérdida del rango dinámico es en las sombras, aunque también puede provocar posterizaciones, si el nivel de ruido supera el umbral del nivel de señal utilizado como referencia para la cuantización en el proceso de conversión analógico-digital. Es decir el ruido muy alto impide discernir entre dos niveles de señal contiguos y el conversor A/D los puede interpretar como el mismo: ya no hay dos píexeles distintos, si no dos iguales.