Hola:
Soy novato en el uso del flash (lo tengo desde hace un par de años pero no lo he usado prácticamente nada) pero creo que no es normal lo que me ha pasado. Quisiera vuestra opinión por si tengo que mandar la cámara o el flash al servicio técnico (como me han insinuado unos amigos que han visto las fotos)
Acudí a un bautismo y mis familiares, que saben de mi afición, me pidieron que hiciera de fotógrafo
. Llevé mi Canon 20D + un 17-40L + SpeedLite 580EX
. La iglesia muy oscura. Disparé en P a ISO 400. El flash montado en la zapata de la 20D en automático ETTL, sin compensación, apuntando directamente a la escena (quiero decir, sin hacer que la luz rebote). El enfoque lo tengo configurado al punto central, medición evaluativa, "one shot" ... y compensación de la exposición +1 EV (aquí me equivoqué, tenía que haber subido la compensación en el flash, pero con los nervios...). Aun así creo que el resultado es DEMASIADO malo.
Pongo un par de fotos tal cual salieron de la cámara. En la primera se puede apreciar el flash brillando sobre el mármol de fondo (podría haber sido motivo del error de exposición) pero en la otra (y en muchas más que tengo) no pasa eso. Todas las fotos (unas 200) más o menos igual de horribles de luz y ruido (iso400).
(el flash ha disparado, se ve el destello en el marmol de la pared y el exif lo confirma...pero el pelo de la cabeza en primer plano no la veo nada iluminada...
...y como se puede ver en el exif de la foto, no está tirada a 17 como para que la cabeza quede fuera del haz del flash (no puse el difusor).
¿que os parece que puede estar pasando? ¿Que hago mal ?
En fin, queda muy poco glorioso gastarte una pasta en cámara, ópticas y flash, cargar con el muerto, montar el número en la iglesia y que tus sobrinas consigan mejores fotos con una mini cámara de 200€ (tipo IXUS 400 o similar). Po dio, po dio...
He probado a disparar en casa con el 580EX y con el flash incorporado de la cámara y los resultados son similares. La semana que viene espero probar con un 550ex a ver que pasa pero me gustaría saber si a alguien se le ocurre alguna prueba que pudiera hacer ya con mi 20d y mi 580Ex para saber si el equipo tiene problemas. ¿Alguna idea?. ¿Alguien que le haya pasado lo mismo?
Saludos