En el último número de la revista "Chasseur d´Images" hacen una comparativa del nuevo 70-200 f/4 L IS USM tanto con una EOS 400D, como con una EOS 20/30D, y con una EOS 5D.
Con el captor APS-C le dan 5 estrellas y con el FF le dan 4 estrellas.
Revisando ésta prueba con la de un número anterior que prueba también la EOS 5D con el f/2,8 (5 estrellas de valoración), se deduce que:
La resolución es muy alta en ambos casos, con una pequeña ventaja del f/2,8.
La aberración cromática es baja en ambos casos, pero inferior en el f/4.
La distorsión es similar, pero inferior en el f/2,8.
El viñeteado a f/4 es bastante mejor en el 2,8, y mejor o similar en el resto de aberturas.
He probado hace poco el f/4, y la verdad es que tanto el enfoque como el estabilizador parecen muy buenos. Además, su peso lo hace muy agradable de utilizar, sobre todo si tienes que cargar con él mucho tiempo (no he podido comparar con el f/2,8, ya que no ha pasado por mis manos).
De todas maneras, el f/2,8 es el buque insignia de Canon en su segmento y la diferencia económica no es desorbitada entre ambos, amén de otras ventajas que los usuarios de Canon sabran valorar mejor que yo (desenfoques, poca luz, uso de duplicadores, etc).
Por cierto, con los sensores APS-C la resolución es peor que con el FF, si bien está mucho más corregido en el resto de mediciones (viñeteado, aberraciones, etc).
Saludos,