Como he dicho arriba, lo prometido es deuda! Y como les comenté a Koldo y a Karbonato voy a intentar arrojar algo de luz al jodido mundo de la fotografía submarina.
Lur, no creo que salga nada que se pueda colgar en ningún sitio……
Dejar claro en primer lugar que si salen cinco párrafos gramaticalmente correctos y con un mínimo sentido me daré por satisfecho; si además de esto, uno sólo de vosotros se anima a probarlo me sentiré gratamente realizado.
Aprender a bucear es realmente sencillo, no es necesario nada en especial, simplemente tener ganas y decidirse a probarlo. Para poder practicar el buceo deportivo es necesario tener un título oficialmente reconocido y seguro en vigor. Las dos opciones mas extendidas en España son la federación Española de actividades subacuáticas (
http://www.fedas.es) y Padi (
http://www.padi.com)
Para el título existen multitud de centros repartidos por las costas españolas donde obtenerlo en una semanita, el seguro se puede obtener a través de la federación o bien contratando uno privado. El único consejo que puedo daros es que ni os acerquéis a esos centros que sólo abren en Verano y ofrecen gangas del tipo iniciación y avanzado en un fin de semana! No sirven de nada, no aprendes nada y arriesgas tu salud….. pese a todo no deja de ser un deporte de riesgo.
Una vez tienes el título y has hecho las suficientes inmersiones para no tener que pensar en respirar continuamente….. estás preparado para bajar con la cámara de fotos.
Actualmente, si lo que te gusta es competir, estás obligatoriamente destinado a trabajar el negativo por que aún no hay competición puntuable para el campeonato de España con digital. Esto cambiará pero no será en un año o dos. Mi consejo, pasa de la película y diviértete con la digital; principalmente por que la curva de aprendizaje es mucho más rápida, y que coño a la película le quedan dos telediarios!
Actualmente, hablando de digital, tenemos dos posibilidades. En primer lugar una cámara compacta de gama media/alta y una carcasa para sumergirla y, dos una refléx digital y su carcasa para sumergirla. En ambos casos es imprescindible un flash anfibio para recuperar esos colores que el agua a filtrado.
Si queremos una compacta, mi equipo antiguo, sería un ejemplo bastante claro, esta basado en la Nikon coolpix 5000:
Al equipo de la foto, que por cierto esta en venta, sólo queda añadirle el flash.
Algo muy importante a la hora de decidirse por una cámara compacta es mirar su focal mínima. La principal dificultad de la fotografía submarina esta en recuperar la luz roja filtrada por el agua. Para esto, aparte del flahs, también es importante minimizar la cantidad de agua entre el sujeto y la cámara, cuanto más angular sea el objetivo de la cámara menos tendremos que alejarnos para sacar el modelo entero.
Aquí véis la coolpix 5000 con su gran angular (19mm)
Y aquí mi flash, el DS125 de Ikelite:
Con la réflex este escogeremos el objetivo en función de las fotos que queramos hacer o del tipo de buceo que pensemos realizar. Un conjunto de lentes mínimo y equilibrado para fotografía submarina estaría formado, por ejemplo, por el 12-24mm y el 60mm; que podría ampliarse con el 10,5 ojo de pez para angulares extremos y el 105mm para macro.
Yo tengo la carcasa de Ikelite (
http://www.ikelite.com) es la que tiene mejor relación calidad – precio (la más barata vamos!), podéis verla en la foto, esta caja cuesta 1250 euros en España, las otras, de gama más alta, está todas por encima de los 2000.
Para que veáis como intentamos hacer las fotos, mejor unas imagenes que muchas palabras:
Aquí tenéis a Alvaro, a 18 o 20 metros, con su coolpix995 en su caja UKGermany y si flash Nikonos:
Esta es la Flabellina affinis que esta fotografiando:
Ahora es Gabriel con una F70 en su caja Seacam con un flash Subtronic, estará a unos 25 metros de profundidad en la isla de Cabrera:
Estos son los Anthias que esta fotografiando:
Aquí esta de nuevo Gabriel con el mismo equipo de antes enfrentándose a un Mero a unos 33 metros de profundidad:
Y aquí un par de mis fotos del mismo Mero que estaba fotografiando Gabriel:
En las de Gabi frente al Mero se observa uno de los errores principales con el uso del flahs, su mala colocación ha hecho que la luz reflejada en las partículas incida directamente sobre la lente y tengamos esa bonita postal Navideña….. llena de nieve que no son más que las mencionadas partículas en suspensión.
Para acabar dejaré unas fotos más, espero que el post no pese demasiado, en las que se ve a un buceador o fotografo:
Este no es un fotosub, es Carlos, un videosub:
Otro videosub:
Y por último, un contraluz:
Espero que con esta pequeña descripción de nuestro equipo y de la forma de trabajar alguno le pierda el respeto y se anime.
C**o creo que me he pasado! Has llegado hasta aquí?
Si es así gracias por ser tan persistente!
espero que no te haya costado demasiado!
Un saludo a todos.
PD. Si el ladrillo es infumable ponerme conejo de nuevo