El tema de los soportes, en disco duro, aún siendo mucho más fiables que los DVDs, no está todavía tan claro. Y digo que no lo está, porque nadie garantiza la integridad del propio soporte, aunque no se utilice, más allá de X tiempo. U sea, que no por tener dos discos duros externos dentro de 5 años te garantizas que funcionen los dos ni nada por el estilo
. Si los pones en RAID, cuando se pete uno puedes utilizar el otro y poner rápidamente uno nuevo, sí, pero no estás a salvo de una hecatombe vírica, aunque uses mac, o cualquier otra desgracia por el estilo, de ahí que yo prefiera unidades externas que estén apagadas la mayor parte del tiempo y con su propia fuente de alimentación.
Lo más fiable sería que pusieras una unidad de cinta, que es casi eterna, pero para casa es complicada y sería una barbaridad, matar moscas a cañonazos
.
Yo lo que hago es sencillo, grabo las fotos en DVDs de "buena" calidad y al mismo tiempo, las vuelco en un disco duro externo que tengo y sólo enciendo para ese fin. Una vez al año, me compro otro disco duro externo, de más capacidad, y vuelco el contenido del inicial al nuevo, y además, copio de nuevo los DVDs. Es la única forma más o menos fiable de garantizar tus datos
. Aunque suene tedioso no lo es tanto, porque en un año puedes comprarte un HDD el doble de grande que el anterior por el mismo precio
.
P.D: si estás pensando en un HD tipo USB, te recomiendo que cojas los baratos Woxter de 200 o 250 GB (valen unos 200-250 euros
), son discos duros Maxtor chulos de buena calidad. También puedes coger otros más caros, claro... pero... no creo que ganes nada, a parte de la forma externa.