he editado tu mensaje para tratarlo como un nueva tema
no se si se puede utilizar la Raynox 250 con el 70-200 f:4 de Canon. yo me he sorprendido hace poco probándola en el 70-200 f:2.8 de Sigma, pensando que iba a viñetar y resulta que no lo hace, aunque en los bordes se pierde nitidez. en el tuyo podría no suceder esto, el adaptador de la Raynox se supone que se puede usar hasta este diámetro
la lente 500D de dos dioptrías está pensada para distancias focales entre 70 y 300mm (58, 72 y 77mm de rosca)
la lente 250D de cuatro dioptrías está pensada para distancias focales entre 50 y 135mm (52 y 58mm de rosca)
el diámetro de tu objetivo es de 67mm, pero si usas una cámara con recorte de 1,6x, podrías probablemente usar un anillo de 67 a 58 y utilizar cualquiera de las dos, pero esto sólo es una suposición.
si tienes la posibilidad de probarlo en una tienda o alguien que te la preste, sería lo mejor
las diferencias? pues en la magnificación, para la Raynox +8, la 250D +4 y la 500D +2 dioptrías, aunque con el anillo de adaptación al cambiar el diámetro esto varía.
en realidad no se si esto te ayuda o no
yo utilizo la Raynox con el Sigma 70-300 con magnificaciones entre 1:1 y 3:1, y la Canon 500D de 77mm de rosca con el 70-200 f:2.8 con magnficaciones hasta 1:2. en el segundo caso la nitidez y calidad de imagen es excepcional.
creo que podrías usar ambas lentes, la 250 y la 500, pero no puedo asegurarlo, a ver si alguien ha probado esa combinación.