Se me ocurrió, como supongo que a mas de uno, tomar unas fotos del eclipse. El caso es que ningún problema con las de las fases iniciales en que la sombra iba cubriendo la luna (70-300 a 300 mm, trípode, enfoque en manual, ISO 100, IS off, 1/125 s y f:11, un poco de paciencia para enfocar, y fotos dignas). En cambio, al llegar la fase central en que la luna se veia toda anaranjada, al bajar tanto la luminosidad, comencé a probar alternativas... en cuanto a luz, necesitaba entre 2 y 4 segundos a f:11 con el ISO a 800. Ninguna me dió el resultado apetecido:
- si tiraba entre 1 y 4 segundos, fotos movidas (el movimiento propio de la luna en esos pocos segundos era muy apreciable)
- tirando entre 1 y 4 segundos, e incluso a 8, además me salían trepidadas, supongo que por la vibración del espejo (pensaba que esa posible vibración se amortiguaba rápidamente y que por encima de 1 segundoni se notaba... error de novato)
- si quería aumentar la velocidad de disparo, o abría diafragma (solo tenia 2 puntos para jugar, f:8 y f:5.6) o subía el ISO. En el primer caso, la nitidez se resentía, y además 2 puntos de velocidad seguían siendo insuficientes. En el segundo caso, más de lo mismo, y encima ruido especialmente visible justo en la zona anaranjada de la luna...
Mis preguntas, son:
- ¿En qué condiciones se recomienda levantar previamente el espejo?
- ¿Alguien ha conseguido fotos dignas de la fase central del eclipse? ¿en qué condiciones?
Gracias por adelantado,