Yo todavía no lo tengo claro.
Mis fotos de los últimos 3 ó 4 meses, están todas enfocadas (además, con alegría) en su tamaño "natural" y vueltas a enfocar cuando las reducía a los 704 pixels antes obligatorios.
Para mi D50 (6 megapixels)lo valores solían andar sobre 120-150 radio 1 y umbral 2-4 (según texturas) y posteriormente y casi siempre 50-1-1 pero luego están los que dicen que tiene que venir enfocada desde el RAW y mas opiniones...
No se , no se...
Hola Chapi
Te voy ha contar la norma que llevo yo para no liarme con los enfoques, al parecer tu enfocas la misma imagen cada vez que las cambias de tamaño, esto no te conduce nada más que a estropear la foto. Las fotos hay que enfocarlas una sola vez.
Mi metodo es el siguiente:
Creo las siguientes carpetas con estos nombres:
DNG_001Aquí guardo las fotos tal cual han salido de cámara, pero convertidas a DNG con la opción de conservar imagen RAW (no sabemos lo que pude pasar en el futuro), con esto me aseguro de recuperar el de cámara cuando quiera, de esta forma ocupa más (unos 15 mb) pero con los DVD grabables no hay problema de espacio. Con Adobe Brige, le pongo los metadatos y las opciones de busqueda necesarias para poder localizarlos sin volverme loco
TIFF_001En esta guardo el archivo procesado que he seleccionado de DNG, con la misma nomenclatura que sale de cámara, metadatos, etc, pero
sin enfocar, esto es muy importante. Estos archivos van a ser el patrón del cual voy ha echar mano cuando necesite la imagen para cualquier menester.
JPEG_RE_001Aqui guardo las imagenes que sellecciono de la carpeta TIFF_001 y que voy a imprimir, mandar al laboratorio, etc,
estas ya si les aplico máscar de enfoque, dependiendo del tamaño y para lo que sean destinadas. Nunca vuelvo a meterlas en PS para nada, si tengo que cambiar de tamaño vuelvo a las de TIFF_001 y trabajo sobre un archivo tiff sin enfocar. Si tubiese que hacer grandes cambios al procesado volveria al DNG, de ahi la importancia de guardarlas siempre con la misma nomenclatura. Las guardo en JPGE sin comprimir nada.
JPEG_COM_001Esta es la ultima carpeta y la utilizo para las imagenes muy optimizadas, muy comprimidas, para foros como Caborian, correo electronico, etc, siempre guardas con la opción de guardar para WEB. Estas imagenes tambien las selecciono de la carpeta sin nada de enfoque TIFF_001.
Si sigues esta metodologia a buen seguro que nunca volveras a enfocar una imagen varia veces, ni te surgiran dudas sobre si lo has echo o no. Seguro que hay muchas formas de llevar esto, yo te cuento como yo lo hago y me va bien.
Espero que te sirva de algo el ladrillazo, a tí y al que lo lea
Saludos a todos