Yo estuve en Costa Rica hace un tres años, también en temporada de lluvias. Si te pilla sin ningún sitio donde refugiarte te calas en cuestión de segundos. Yo llevé una compacta buenecilla para esa época y bolsas zip para meterla. A mi no me funcionó, la cámara se mojó igual, aunque sobrevivió. Siento no poder ser de más ayuda, espero que a ti te vaya mejor. No llevé trípode y cuando vuelva (que lo haré) tampoco lo llevaré, no me parece necesario [cambio de opinión... sí vale la pena para fotografiar de noche el volcán Arenal, aunque te basta un minitrípode robusto]. Lleva un tele largo y estabilizado para las fotos de fauna (perezosos, monos, iguanas, aves varias...), habitualmente tendrás poca luz (suele estar nublado casi permanentemente y enseguida se hace de noche). Recuerda que el monopié no te vale para disparar desde las barcas en los parques naturales, que es donde se ve la mayor parte de la fauna, aunque para el resto podría ser buena idea. Con respecto a los paisajes vas a ver menos de los que te imaginas que valgan la pena fotográficamente, suele ser un manto contínuo de árboles. Para los paisajes cuidado con el rango dinámico, suele haber una intensidad luminosa brutal en las nubes. Nunca he utilizado un fitro degradado neutro, pero posiblemente este sea un lugar para hacerlo. Visita imprescindible desde un punto de vista fotográfico es el volcán Poas, del que su puede sacar una excelente panorámica. Aprovecha el tiempo cuando esté despejado porque suele durar poco, y cuidado con el sulfúrico del ambiente, a mi me afectó bastante a los pulmones. En un caminito del Poas hay colibries espectaculares, aunque difíciles de sacar. Yo conseguí hacerlo sin querer, le saqué una foto con flash y se atontó y se posó (no era mi intención), y ahí pude sacársela bien. Si llevas una compacta o un objetivo macro no te arrepentirás, se pueden sacar múltiples orquideas y mariposas.
Nosotros visitamos:
San José -- no vale la pena, conviene estar el mínimo tiempo posible
Volcán Arenal -- impresionante. Alójate en cabañas frente al volcán y sácale fotos por la noche mientras cae la lava, con un 300 te basta.
Rincón de la Vieja -- las fosas de agua y lodo ardiendo son impresionantes, y la vegetación símplemente espectacular, árboles gigantescos y muy poquita afluencia de turistas. Muy recomendable.
Playa Hermosa -- para recuperarme físicamente. Bonito sin más.
Playa Grande -- aquí desovan tortugas gigantescas, pero tienes que pillar la época (no fué nuestro caso)
Ostional -- alternativo a tortuguero para ver a las tortugas.
Volcanes Poas e Irazú -- valen los dos la pena, pero más el Poas.
Desde el punto de vista de la seguridad, te sientes más seguro que en Madrid. No hay problemas con el equipo fotográfico.
Disfrútalo. Aunque supongo que no estás a tiempo si puedes alquílate un todo terreno y bonos de hotel. Un 50% del disfrute del viaje son los viajes por carrertera (más bien pista), aunque resultan agotadores. Las velocidades medias que se consiguen son muy bajas a excepción de las pocas carreteras asfaltadas, pero vale la pena.
Por último, el guia nos dijo que hay un río de color azul, el río celeste. No lo he visto, pero tal vez valga la pena. Infórmate.
Ah, y cuidado al sacar el equipo de la habitación. El "frío" hace que la humedad extrema se condense en los objetivos.