Buenas tardes a todos.
En el link que ha puesto GERMY se explica cuales son los factores que influyen en la captura digital. Si alguien quiere saber realemente las diferencias, que se lea ese artículo que esta muy bien. También me ha gustado el argumento de Murri, el problema es que dudo que la gente sepa muy bien que es eso de las MTF. Es algo bastante técnico para la mayoría, y poca gente puede saber interpretar estas curvas.
De todas formas yo escribo el mensaje para desmentir que lson sensores APS tienen mayor profundidad que los FF o viceversa. Eso es una afirmación totalmente errónea.
La PC no viene dada por el tamaño de sensor, sino por la distancia focal que se está utilizando, el diafragma al que se esta disparando y la distancia del sujeto fotografiado al plano de la imagen..
Si disparamos una imagen con dos cámaras con sensores APS y FF con la misma distancia focal real, pongamos como ejemplo un 50mm disparado a f1.4, la profundidad de campo será exactamente la misma, pero al disparar con una APS la parte de la imagen que veremos será inferior. Por eso se suele decir que equivale a un 75mm si tiene un factor de multiplicación 1.5x. Si la parte que estamos viendo de la imagen es un recorte más pequeño da la sensación de mayor profundidad de campo, pero realmente no es así. Para que nos hagamos a la idea, es como si nosotros cogemos la imagen disparada con el FF y hacemos un recorte al mismo tamaño que la imagen capturada con el APS. Vereis que realmente la PC es exactamente igual.
¿Qué pasa entonces? Si al hacer una foto con el sensor APS con un 50mm real, para conseguir tener el mismo encuadre con un sensor FF sin cambiar de posición le montamos una óptica con una distancia focal más larga, lógicamente que vamos a tener una PC distinta, pero no por el tamaño de sensor sino por la diferencia en la focal.
Eso es pura física.
Aqui teneis un articulo, aunque bastante técnico de como funciona la PC.
http://fisicarecreativa.net/comofunciona/comofunciona32.htmlNo se si me he explicado con claridad, pero si no lo he hecho yo, ese artículo lo hace perfectamente.
En respecto a si es mejor un sensor FF a un sensor APS, hay mucho factores a tener en cuenta. Yo he tenido la suerte de poder estar toqueteando cámaras digitales de todas las gamas, incluso con respaldos digitales, puesto que estaba trabajando en Casanova Professional. Y a las cámaras FF les veo un problema bastante importante que se puede explicar con las curvas MTF que comentaba anteriormente Murri. Las cámaras FF, al no tener ópticas que corrijan esos defectos, tienen un problema bastante visible en las esquinas, básicamente en falta de definición que es debido al ángulo en que los haces de luz inciden sobre el sensor en esas partes de la imágen. Cuanto menos perpendiculares son esos rayos de luz, mayor es la perdida de definición, así como de luminosidad en esos fotorreceptores.
Un saludo a todos.