bueno estas cosas tan técnicas a pocos interesan, pero por si acaso os cuelgo el programa que he hecho un poco mas terminado: se trata de un
programa para poder visualizar histogramas de 16 bits de PS (15 reales). El que lo quiera probar se habrá de instalar el programilla y el plugin de manolowarr que me permite leer los 16 bits de las imágenes y volcarla a un fichero de texto.
Pasos:
1. Abrir en PS la imagen a analizar el histograma en detalle.
2. Abrir el plugin de Manolo sobre la imagen y darle a "Guardar" (sí, genera un .txt, no hay ningún error).
3. Leer desde el visualizador ese .txt y esperar a que genere el histograma (para una foto de 8Mpx me ha tardado 27s).
Hecho esto podremos:
- Movernos libremente por todo el histograma (el eje X ya no va de 0..255 sino que va de 0..32767 visualizando cada vez 768 niveles)
- Escalar el eje Y (por defecto en 1x, el máximo de todo el histograma se ajusta al máximo del display, lo que puede no ser suficiente en las zonas del histograma con pocos pixels en cada nivel)
- Subexponer (por software) el histograma diafragmas completos para ver el efecto en la riqueza tonal
- Guardar en un GIF la parte del histograma que se está visualizando.
- También se calcula la imagen analizada en 8 bits a efectos psicológicos, para tener delante lo que estamos analizando.
Espero que os guste y le sea útil a alguien para comprender un poco mejor lo que es el histograma.
Os lo podéis bajar de mi web:
http://perso.wanadoo.es/gluijkSoftware->Histogrammar
Salu2