Hombre, pues más o menos has colocado cada cámara dentro de su gama y en su orden.... D80-30D-D200...
Objetivos de calidad vas a encontrar tanto para Canon como para Nikon. Por otro lado las diferencias reales entre los tres modelos tampoco son abismales. Sea cual sea la elección será una buena cámara, aunque cuando se trata de empezar has de mirar más hacia el futuro que hacia el presente, ya que más que elegir un equipo eliges un sistema. En cualquier caso, sea Canon o Nikon, cada una de ellas con sus pros y sus contras, la elección, así, hablando en términos generales, va a ser buena.
Los 2 mpx, no son importantes por un lado, pero lo son por otro. No es algo que te tenga que llevar a decantarte por una u otra, pero si tenerlo en cuenta en su justa medida. En digital se tiende mucho al recorte para reencuadrar, y 2 mpx de más te dan un juego extra muy interesante. Poniendo un ejemplo extremo, imagina que recortas 2 mpx de una imagen de 8, ya estás en 6.... De todas formas te reitero que tampoco es esencial, aunque sí a tener en cuenta.
Lo más importante para mi sería valorar la calidad de objetivos que puedes acoplar a cada uno de los cuerpos, y en ese sentido ambas marcas están muy a la par con lentes de calidad.
Desconozco ese 17-85 de Canon, aunque pinta muy bien. El 18-135 de Nikon sin embargo te ofrece un todo terreno muy versatil, que te sacará de muchos apuros debido a su rango focal considerablemente más amplio.
Yo escogería la Nikon, y te explico el motivo. Esencialmente porque en mi caso llevo usando Nikon desde que empecé con el carrete hace ya algunos años. Estoy acostumbrado a su manejo, y en su día el salto que dí fue mucho menos traumático que comenzar casi desde cero con una filosofía de funcionamiento en sus cuerpos digitales bastante diferente a Nikon. Escogería la Nikon porque esos 300 euros buenos son para cualquier inversion en opticas.... ¿un 50mm f1.4?. Me decantaría por ella porque, después de todo, las diferencias entre ambos cuerpos tampoco es tan sustancial, y esos 2 mpx ahí están, que nunca se saben cuando pueden hacer falta.
No obstante, si dejamos de lado cierta componente pasional, que la hay, la 30D, sobre el papel, es mejor cuerpo, y el objetivo incluido, tambien sobre el papel, igualmente.
En fin, otra opinion mas para que te lies cada vez un poquito mas
Saludetes